L’Oréal Paris ha anunciado este jueves su programa de sostenibilidad “L’Oréal For The Future, Porque Nuestro Planeta lo Vale”, con medidas concretas a 2030 alineadas con la estrategia del Grupo. En concreto, la marca número uno de belleza del mundo pretende reducir su huella de carbono en un 50% por producto terminado.
También contribuirá con 10 millones de euros a proyectos medioambientales cuyas beneficiarias serán las comunidades de mujeres de todo el mundo, las primeras afectadas por el cambio climático. «Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguiremos firmes en nuestra determinación de marcar la diferencia y desempeñar nuestro papel en esta carrera contra el cambio climático», señala Delphine Viguier-Hovasse, directora general de L’Oréal Paris.
Entre los objetivos propuestas se encuentra reducir el peso de sus productos. En concreto, la compañía cosmética Paris pretende optimizar el envasado de sus productos para acelerar un cambio real hacia la economía circular, reduciendo el peso del packaging y el uso de recursos.
Asimismo, de aquí a 2030, la marca reducirá un 20% la intensidad de la cantidad de los envases. Esta economía de materiales representa una importante optimización de peso y espacio en el transporte, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono debidas al transporte.
Además, en su camino hacia la economía circular, L’Oréal Paris está trabajando para que los materiales permanezcan en uso el mayor tiempo posible, optimizando la reciclabilidad de los envases y aumentando el contenido material reciclado en ellos. Su objetivo es alcanzar el 100% de plástico reciclado o de base biológica en 2030 (o 0 plástico virgen).
Otro de sus objetivos pasa por involucrar a los consumidores para buscar alternativas a los envases de un solo uso y proponer sistemas de rellenado o reutilización. Así, la firma se unirá a la iniciativa LOOP y participará en un proyecto para probar nuevos tipos de envases duraderos. Estos serán de aluminio y se venderán con un depósito en la página web del minorista para que después de su uso, los consumidores puedan devolver el envase al minorista, que se encargará de recogerlo y devolverlo a L’Oréal Paris para su limpieza y reutilización.
Mejorar las fórmulas
Para reducir su impacto medioambiental, también llevará a cabo una mejora de sus fórmulas para aumentar su biodegradabilidad y reducir su huella hídrica. Entre los productos lanzados en 2019, Elvive Full Resist Power Mask y Men Expert Shaving Barber Club Crema de Afeitado ya tienen niveles de biodegradabilidad superiores al 94% (97% y 94% respectivamente).
Además, para abogar por un uso responsable del agua durante la fase de uso (que representa un 50% de la huella de CO2 para la marca, unido al calentamiento del agua para los productos con aclarado) y ayudar a reducir el tiempo de ducha, L’Oréal Paris está desarrollando fórmulas que necesitan menos enjuage (Elvive más que un champú) o rutinas de belleza que requieren menos pasos de aclarado productos dos en uno o tratamientos capilares sin aclarado como la gama Elvive Dream Long.)
En cuanto a la producción, ya entre 2005 y 2020 las fábricas y centros de distribución de la marca redujeron sus emisiones de CO2 en un 82%, el consumo de agua en un 44% y la generación de residuos en un 35%, siendo 11 de estas 26 fábricas neutras en carbono desde 2020 (Usando un 100% de energía renovable, sin compensar). Así, L’Oréal Paris pretende lograr la neutralidad de carbono en todas ellas para el año 2025 y que sean “fábricas de circuito cerrado de agua” para un uso responsable de este recurso.