La compañía L’Oréal está llevando a cabo diferentes avances en materia medioambiental, entre los que destacan sus esfuerzos por mejorar el perfil ambiental de sus envases. En este sentido, se han comprometido a eliminar el plástico virgen de sus productos para 2030 y, para 2025, el 100% deberán ser rellenables, reciclables o compostables (46% ya lo son hoy).
De hecho, en 2021 el envase Redken de un litro, elaborado con material 100% reciclado y reciclable junto a Enplast, ha sido galardonado a nivel internacional en los ‘Worldstar Packaging Awards’. En cuanto a los ingredientes de los productos de L’Oréal, para 2030, el 100% de sus fórmulas serán eco-diseñadas y el 95% de sus ingredientes provendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o de procesos circulares.
Otro de los grandes ejemplos del liderazgo de L’Oréal España en protección del medio ambiente es su Fábrica de Productos Capilares en Burgos, que en 2021 ha celebrado su 50 aniversario. Se trata de la primera planta del grupo en el mundo en ser neutra en emisiones de carbono desde 2015.
En el último año ha puesto en marcha diferentes programas para reducir sus emisiones de CO2 indirectas, como el desarrollado de un corredor de trenes y barcos, que reduce el transporte en avión y camión, permitiendo así disminuir un 20% las emisiones de dióxido de carbono, o la creación en sus instalaciones de un invernadero para el secado de lodos, uno de los principales residuos de la planta. Este secadero permite, mediante un proceso ecológico, utilizar la energía solar para reducir su volumen en un 50%, y como consecuencia, los trayectos necesarios para su traslado y las emisiones de CO2 derivadas. Estas iniciativas han contribuido a evitar 5.500 toneladas de CO2 en 2021. La fábrica también destaca por ser ‘waterloop’ desde 2017, lo que significa que no utiliza agua en el proceso productivo, evitando el consumo de 110.200 metros cúbicos de agua desde 2018.
Todos estos esfuerzos en materia medioambiental han sido reconocidos por la organización mundial CDP (Carbon Disclosure Project), que el año pasado otorgó a L’Oréal la máxima puntuación de ‘triple A’ por sus iniciativas para luchar contra el cambio climático, actuar para proteger los bosques y salvaguardar los recursos hídricos. De este modo, la compañía se ha convertido en la única empresa en recibir este reconocimiento por sexto año consecutivo.
Todos estos avances de L’Oréal se han presentado esta mañana en la tercera edición de su evento anual sobre sostenibilidad ‘Talks for the Future’, en el que bajo el título ‘¿Cómo? 5 preguntas clave sobre sostenibilidad que marcarán el presente y futuro de las empresas’, se ha reflexionado sobre las tendencias que definirán las estrategias de las compañías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La jornada, que ha sido clausurada por Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha contado con la participación del experto mundial en sostenibilidad Johan Rockström, director del Postdam Institute, profesor en el Centro de Resiliencia de Estocolmo y co-creador de los ‘Límites Planetarios’, y ponentes de primer nivel entre los que se encontraban colaboradores, partners y beneficiarios de programas de L’Oréal.