L’Oréal for the future, el nuevo programa del grupo L’Oréal, destinará 150 millones de euros a programas sociales y ambientales urgentes, para apoyar a las mujeres vulnerables y a luchar contra la emergencia climática, dos causas que reflejan los valores históricos y el compromiso del grupo.
Así, 50 millones de euros irán destinados a ayudar a mujeres en situación vulnerable. «Se trata de un fondo solidario que busca apoyar a las pequeñas asociaciones locales que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad”, explica Íñigo Larraya, director de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de L’Oréal España.
Otros 50 millones van destinados a proyectos de gran impacto medioambiental, así como retornos económicos con un único fin: apoyar los proyectos de restauración de ecosistemas marinos y terrestres. En concreto, la cartera incluirá proyectos que apoyen la restauración de terrenos degradados, la regeneración de manglares, así como la restauración de ecosistemas marinos y forestales
Por último, L’Oréal va a invertir otros 50 millones en proyectos innovadores en materia de reciclaje y gestión de residuos plásticos. “Nuestra ambición es acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras y responsables y la creación de nuevos modelos de negocio que ayuden a promover una economía más circular”, aseguran desde la compañía.
“Si queremos construir un mundo sostenible e inclusivo debemos, además de ayudar a aquellos que luchan en el plano social o económico, centrarnos en prevenir el cambio climático y la erosión de la biodiversidad, que ahora amenazan con sacudir nuestras vidas, nuestras sociedades y nuestras economías de manera aún más profunda, una vez más con las mujeres como primeras víctimas”, explican desde el grupo.
Transformación radical
“Para conciliar nuestras necesidades con la preservación de un planeta con recursos limitados, en L’Oréal España estamos realizando una transformación radical de nuestro modelo de negocio, colocando la sostenibilidad en el centro. Ya no basta con que las empresas reduzcamos nuestro impacto medioambiental con objetivos ‘autoestablecidos’, ha afirmado Juan Alonso de Lomas, presidente y CEO de L’Oréal España.
“Nuestro compromiso es garantizar que nuestras actividades respeten los ‘límites planetarios’ a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. Por eso, nuestros compromisos no solo se centrarán en nuestro impacto directo, también abordarán nuestro impacto indirecto, que incluye, por ejemplo, la actividad de nuestros proveedores y el uso de nuestros productos por parte de los consumidores. Es lo que el planeta nos está demandando”, concluye.
El consumidor tiene un papel fundamental dentro de la transformación sostenible de la compañía, cuyas emisiones vinculadas al uso de los productos alcanzan el 50%. De ahí la importancia para L’Oréal de evaluar con precisión el impacto de los productos y actuar para reducirlo y compartir esta información con los consumidores para permitirles tomar decisiones de compra responsables y conscientes. En concreto, el 85% de los productos creados o renovados en 2019 tenían un perfil ambiental y social mejorado.
En este sentido, la marca Garnier, pionera en cosmética sostenible de gran consumo con su programa ‘Green Beauty’, será la primera en incluir un nuevo sistema de Etiquetado del Impacto del Producto (‘Product Impact Labelling System’), que estará disponible en España en los productos de la marca que requieren aclarado a partir del verano de 2021. Este etiquetado informa a los consumidores sobre el impacto medioambiental y social de sus productos mediante una escala de la ‘A’ a la ‘E’, siendo los productos ‘A’ considerados como «los mejores en su categoría» en términos de impacto ambiental. Las calificaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos.