El vanguardista proyecto Hyperloop UPV, desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sigue dando pasos de gigante de la mano de Logista.
A través de Logista Parcel y Logista Freight, la compañía ha facilitado recientemente el transporte del vehículo para su participación en diversas ferias tecnológicas de Barcelona y en el próximo mes de julio Hyperloop UPV se desplazará a Groningen (Países Bajos) para competir en la European Hyperloop Week (EHW) en donde mostrará un nuevo prototipo y anunciará novedades técnicas.
A través de Logista Parcel y Logista Freight, la compañía apoyará de nuevo mediante el transporte de un nuevo vehículo de mayor tamaño, que integrará todos estos avances técnicos y pondrá a prueba, una vez más, su apuesta por un transporte del futuro más rápido, limpio y sostenible.
Además, el nuevo prototipo será presentado oficialmente en las próximas semanas durante la ‘Premiere’, un evento exclusivo para patrocinadores en el que Logista volverá a jugar un papel destacado al encargarse del transporte del vehículo. Posteriormente, se hará una presentación abierta al público en la Universidad Politécnica de Valencia.
Durante el mes de abril, el equipo pudo trasladar el vehículo desde Valencia hasta Barcelona para su presentación en dos de las ferias más relevantes del sector industrial y tecnológico: Advanced Factories y Advanced Machine Tools.
Juan José Guajardo-Fajardo, director de RRHH, Marketing y Comunicación de Logista, ha destacado que “para Logista es un orgullo seguir acompañando al equipo Hyperloop UPV en su camino hacia la innovación. Nos entusiasma ver cómo Hyperloop UPV crece cada año gracias al fantástico equipo de jóvenes ingenieros que conforman el proyecto y al apoyo de Logista. Su apuesta por un transporte más eficiente y sostenible encaja plenamente con nuestra visión de futuro”.
Hyperloop incorpora innovaciones técnicas
El proyecto avanza a gran velocidad gracias a la incorporación de avances en el desarrollo del innovador motor eléctrico DLIM, diseñado internamente, que permite acelerar a 7,26 m/s² (una cifra comparable a la de vehículos deportivos de alta gama) y alcanzar velocidades de hasta 120 km/h con un peso de 250 kilogramos.
Durante este año, el nuevo prototipo del vehículo ha incorporado además dos avances técnicos de gran relevancia: por una parte, el frenado regenerativo, que permite recuperar energía durante la frenada para recargar las baterías; y por otra parte los cargadores integrados, que eliminan la necesidad de extraer las baterías para su recarga, acercando esta tecnología disruptiva a un modelo más escalable y funcional.
Además, se han llevado a cabo pruebas en pista para optimizar el nuevo sistema de alimentación mediante supercondensadores y para verificar el correcto funcionamiento de las placas de control (PCBs) y sensores del vehículo. Los resultados han sido prometedores, y el equipo de la UPV ya está listo para encender el motor y continuar con la fase de pruebas dinámicas.
Hyperloop, conocido como el quinto modo de transporte, combina la velocidad del avión (alrededor de 1.000 km/h) con la comodidad y frecuencia del ferrocarril. Su concepto es sencillo: las cápsulas levitan en tubos de baja presión, eliminando la fricción de la superficie y el aire mediante levitación magnética y un entorno casi de vacío.