Tony’s Chocolonely llega a España para ofrecer a los amantes del chocolate la opción de disfrutar del placer libre de culpa. Así, se propone acabar con el esclavismo de la industria chocolatera con un chocolate “increíblemente sabroso”, aseguran desde Choco Evangelist de Tony’s Chocolonely.
El cultivo de cacao con el que se elabora la mayoría del chocolate que se consume en el mundo viene principalmente de Costa de Marfil y Ghana. Exactamente, el 60% del cacao mundial se produce en África Occidental por 2,5 millones de familias de agricultores. Según el Barómetro del Cacao 2020, elaborado por Voice Network, la producción mundial de cacao se ha duplicado en los últimos treinta años. A pesar de estas cifras tan rentables para los grandes productores, son pocos los beneficios que llegan a los agricultores de la parte inferior de la cadena de suministro. Los agricultores siguen recibiendo un salario que los lleva a la pobreza, lo cual es la causa principal del trabajo infantil ilegal y la esclavitud moderna que aflige a estas regiones, obligando a muchos niños sean forzados a trabajar ilegalmente en estas plantaciones. Según un reciente estudio de la Universidad de Tulane (EEUU), más de dos millones de niños trabajan en condiciones peligrosas en la industria de producción de cacao sólo en Ghana y Costa de Marfil.
Tony’s Chocolonely se ha propuesto atajar esta situación, anima a todos los consumidores a conocer la dura realidad que se esconde detrás de la industria del cacao y alenta al resto de compañías del sector a sumarse a este propósito.
Actualmente, pese al acuerdo internacional Protocolo Harking Engel, creado en 2001 para combatir la esclavitud en la producción del cacao, queda mucho por hacer y cumplir. En Tony’s Chocolonely han diseñado su cadena de producción en código abierto que han llamado Tony’s Open Chain, fundamentada en cinco pilares clave (trazabilidad del cacao, pagar un precio más alto, agricultores empoderados, ir por el largo plazo y mejorar la calidad y la productividad), esto con el objetivo de contribuir a un comercio justo: sistema de trazabilidad de las semillas de cacao, asegurando así que estas no provienen de plantaciones donde exista mano de obra esclava o infantil ilegal; pagan precios más elevados (por encima del mercado) a los agricultores, ayudándoles a ser más autónomos a largo plazo fomentando la creación de cooperativas, con miras a mejorar la productividad y generar menor dependencia del cacao.
Además, la compañía mantiene contacto directo con sus proveedores y con la comunidad en Costa de Marfil y Ghana. Tony’s Chocolonely cuenta con la certificación Fairtrade y BCorp (fue la primera empresa chocolatera de Europa en obtenerla) y dona el 1% de sus ingresos netos a su Fundación Chocolonely, que apoya proyectos para erradicar la esclavitud en la cadena del cacao.
Los sabores de Tony’s que estarán disponibles en España son: leche, almendra oscura con sal marina, caramelo con leche y sal marina y pretzel de leche. Además, aunque posiblemente con una distribución limitada, estarán los sabores Tony’s oscuro y avellana con leche.