Liquats Vegetals ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 90,9 millones de euros s/IVA, un 7%, más que el año anterior, debido a su aumento en ventas. La compañía, fundada en 1991 y pionera en España en el sector de las bebidas vegetales, mantiene su liderazgo a nivel nacional, con un 14,6% de cuota de mercado, gracias a la posición de líder de Yosoy, marca experta y líder en el mercado de las bebidas vegetales; y Almendrola, marca experta en almendras, según ha señalado la empresa en un comunicado.
Además del mercado nacional, la exportación representa más del 25% de la facturación de Liquats Vegetals, convirtiéndose en un pilar estratégico tanto a nivel de marcas propias (la compañía opera en el extranjero bajo su marca Natrue) como a nivel de partner de fabricación de otras marcas a nivel internacional. Actualmente, están presentes en más de 50 países.
En este contexto, la compañía ha crecido gracias a su estrategia de negocio dual, ya que tanto la marca propia como la fabricación para terceros han crecido respectivamente. “En el caso de las marcas propias hay que destacar la aportación a los mercados exteriores acelerando la estrategia de internacionalización de la marca propia. A nivel nacional, el crecimiento de las tendencias de consumo de los productos baristas y sin azúcar, son los que nos han aportado mayor crecimiento. En este sentido, creemos que el potencial de la categoría plant-based y la necesidad del consumidor por apostar por una alimentación más consciente, nos permitirán seguir creciendo y aportando valor al mercado”, explica Laura Erra, Directora General de Liquats Vegetals.
Apuesta por el segmento Barista
En cuanto a su apuesta por la innovación en sus productos, Liquats Vegetals ha lanzado recientemente sus primeras bebidas vegetales con café en formato ready to drink, una categoría que actualmente genera un valor de 188 millones de euros y un volumen de 47 millones de litros, donde solo el 4% del mercado está elaborado con bebidas vegetales, según datos de Nielsen.
Con su nuevo lanzamiento, Liquats Vegetals entra en esta nueva categoría a través de su marca Yosoy, pionera y líder de bebidas vegetales en España. Y lo hace con dos nuevas variedades: Yosoy Barista Avena Café y Yosoy Barista Avena Cappuccino, los primeros cafés on the go de avena y avena cappuccino 100% vegetales elaborados con base de avena y agua del Parque Natural del Montseny. Los nuevos formatos no contienen ni aditivos, ni azúcares añadidos, ni gluten.
A estos dos productos, y con el objetivo de consolidar su apuesta por el segmento barista, la compañía también ha lanzado Yosoy Soja Barista, la bebida vegetal de soja creada especialmente para los amantes del café. Elaborada a base de agua; 6% de soja; aceite de nabina y sal marina, para dar sabor y cuerpo a la bebida, es la única barista de soja sin aditivos, sin ningún azúcar y sin gluten que no se corta al mezclarla con el café. Con esta fórmula, Yosoy Soja Barista logra un café cremoso y con la espuma perfecta; y, gracias a su composición y elaboración, continúa con su compromiso de elaborar productos de etiqueta limpia.