Lidl afianza su compromiso con el sector primario español con la compra de más de 22.000 toneladas de patata de origen nacional en 2024. Además, a partir de este año, la cadena de supermercados prevé incrementar esta cifra en un 20%, superando así las 26.000 toneladas, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de patata española durante todo el año, contribuyendo así al impulso y desarrollo del tejido agrícola nacional.
En total, Lidl ha adquirido más de 47.700 toneladas de patata en 2024, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. Cerca del 46% de ese volumen corresponde a producto nacional, procedente principalmente de las comunidades de Murcia, Andalucía y Castilla y León. Esta cifra consolida a Lidl como una de las cadenas líderes en la compra de patata española. Para garantizar la disponibilidad continua del producto en todos sus formatos, la compañía complementa la oferta nacional con patatas importadas.
En plena campaña de patata nueva en España, Lidl asegura que se posiciona “como uno de los pocos distribuidores que ofrece patata de origen nacional durante los 12 meses del año a través de su formato de dos kilogramos”. Además, durante este periodo de campaña en nuestro país, la compañía ofrece también patata española en sus otros formatos como tres kilogramos, cinco kilogramos, granel y distintos tipos, entre ellos la roja, para freír o para guarnición.
Este compromiso con la disponibilidad continua del producto es posible gracias a una cadena de suministro sólida y optimizada, que permite a Lidl mantener un flujo constante de patata. La compañía colabora desde hace más de 25 años con proveedores clave como G.V. El Zamorano, con quien mantiene una relación estable y duradera. A este se suman otros socios igual de relevantes como Patatas Meseguer, Patatas Lázaro, Patatas Arrebola y Patatas de s’Esplet, que contribuyen al abastecimiento de patata nacional.
Además, el conjunto de proveedores nacionales de patata de la compañía cuenta con la certificación Global G.A.P., lo que acredita (de forma pionera en el sector) la aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a promover la biodiversidad en la producción hortofrutícola.
“Nuestra estrategia de compra no solo responde a criterios de frescura y calidad, sino también a una firme voluntad de apoyar a nuestros agricultores españoles. Llevamos más de dos décadas construyendo relaciones de confianza con muchos de nuestros proveedores, lo que nos permite ofrecer productos que cumplen con los más altos estándares para ofrecer la mejor relación calidad-precio a nuestros clientes”, ha declarado el director general de Comercial y Compras en Lidl España, Carlos González-Vilardell.