Lidl y la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada han unido sus fuerzas un año más en un nuevo proyecto solidario para Save the Children. Tras el lanzamiento el pasado año de las mascarillas solidarias, en esta ocasión ponen en marcha un proyecto para que miles de niños y familias en situación de exclusión social en España tengan garantizados unos hábitos de alimentación saludable. Para ello, a partir del 18 de noviembre se pondrá a la venta en las más de 630 tiendas de Lidl en España una nueva colección de cuatro bolsas de tela con diseños exclusivos creados por un grupo de niños de Save the Children junto a Agatha Ruiz de la Prada.
Se trata de un total de 300.000 bolsas a 1,99 euros la unidad. Por la venta de cada una, la cadena de supermercados donará 0,50 euros a la ONG. Los fondos que se recauden con esta iniciativa irán destinados al programa de lucha contra la pobreza que Save the Children desarrolla en España. En concreto, los fondos se asignarán a la promoción de hábitos y alimentación saludable para las familias en riesgo de exclusión social a través de programas formativos y menús saludables fuera del período escolar.
La compañía vuelve a colaborar con la ONG poniendo de manifiesto su compromiso con la alimentación saludable y su lucha contra la pobreza infantil, poniendo de relieve la problemática de la obesidad infantil en familias en riesgo de exclusión social, ya que según el Estudio Aladino del Ministerio de Consumo, los niños y niñas con menos recursos tienen más del doble de probabilidades de sufrir obesidad que aquellos que sí los tienen. De hecho, cinco de cada 10 menores con obesidad pertenecen a familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año.
Durante la presentación de la iniciativa, el director general de Save the Children en España, Andrés Conde, ha señalado que “debido a la falta de ingresos, muchas familias no pueden permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días. Además, cerca de la mitad de los niños y niñas de estos hogares solo come fruta y verdura una o dos veces al día”.
Por su parte, la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl, ha explicado que “en Lidl tenemos un compromiso con la sociedad que va más allá de ayudar proporcionando alimentos a las familias que lo necesitan. Nuestro objetivo es darles las herramientas necesarias para que adquieran unos hábitos saludables. Esto es especialmente importante en los niños, porque adquirir unos buenos hábitos desde la infancia es clave para que tengan una buena salud en el futuro”.
El objetivo de lanzar esta iniciativa es recaudar fondos para lograr sufragar todas las iniciativas enfocadas a garantizar una alimentación y hábitos saludables para los niños, niñas y familias en situación de pobreza a los que presta servicio la ONG. Así pues, conseguir la máxima implicación por parte de los consumidores es fundamental.
En concreto, está previsto poder impactar hasta 1.600 familias en riesgo de exclusión social que son atendidas en nueve centros de Save the Children ubicados en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Melilla. Según datos de la ONG, casi la mitad de los padres y madres que atiende han perdido el empleo debido a la pandemia. Ello se traduce en que actualmente un 12,2% de las familias no tiene ningún ingreso, frente al 7,5% de hace un año.