La cadena de supermercados Lidl refuerza su apuesta por un crecimiento sostenible en el País Vasco, la generación de empleo y riqueza en la zona y el apoyo a los proveedores locales. Con el objetivo principal de estar cada vez más cerca del consumidor vasco, la compañía ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en la región y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad.
De este modo, este año, ha abierto una nueva tienda en Bilbao, reabierto su tienda de Plaza Zabalburu tras una modernización y, durante este mes, también inaugurará en Nanclares de la Oca (Álava) el que será el segundo mayor almacén logístico de la compañía en España, con el objetivo de duplicar la capacidad logística del grupo en el País Vasco e impulsar también su negocio en el norte del país.
En los últimos tres años, y contando con estas últimas actuaciones, la compañía habrá inaugurado cinco nuevos puntos de venta en el País Vasco (en Azkoitia, Vitoria, Éibar y dos en Bilbao); una plataforma logística y reabierto algunos establecimientos que ya tenía en funcionamiento tras una remodelación.
La política de expansión que Lidl está implementando en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa tiene como consecuencia también la generación de empleo en el territorio. Durante 2020 aumentó más de un 11% sus contrataciones respecto al año anterior, generando cerca de 100 nuevos empleos, siendo ya responsable de unos 4.400 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos en el País Vasco.
Otro de los indicadores que avalan el compromiso de Lidl con la región es su apuesta por el producto y proveedor vasco. La compañía ha quintuplicado en el último año, el número de artículos regionales que comercializa en sus tiendas de la región, pasando de contar con 30 referencias en el 2020 a más 160 en la actualidad.
Muchos de estos artículos se venden de forma permanente en su surtido y otros según temporada, en sus tiendas del País Vasco, bajo un sello distintivo “Euskalduna da, ona da”, que permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos locales. Entre ellos, sobre todo, se encuentran distintas variedades de frutas y verduras; alimentos cárnicos; pescados y conservas; lácteos y bebidas/alcoholes, además de artículos con DO, como sidras y ternera vasca.
Lidl compra cada año producto vasco, a cerca de 30 proveedores locales, por valor de más de 75 millones de euros y más del 47% de lo que adquiere en la región lo exporta para su comercialización a través de su red internacional de 11.500 establecimientos en una treintena de países.
La apuesta de Lidl por el País Vasco tiene un importante impacto en la economía local. Según el estudio realizado por la consultora PwC, con su actividad genera un impacto en el PIB de la comunidad de más de 205 millones de euros anuales (un 0,30% del total) y es responsable de unos 4.400 empleos locales (un 0,46% del total) entre directos, indirectos e inducidos.