La cadena de distribución Lidl es el distribuidor que más ha crecido entre enero y septiembre de 2019, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales. De esta forma, el retail alemán consigue alcanzar la cuarta posición en el ranking del mercado español, con una cuota del 5,5%, por detrás de Mercadona, Carrefour y DIA.
Por tanto, en 2019, Lidl consigue superar a Eroski, que baja hasta la quinta posición, con una cuota del 4,9% y un descenso de 0,5 puntos, que se debe principalmente a la fuerte competencia que experimenta en sus regiones clave como País Vasco, Cataluña y Galicia, donde tanto los operadores nacionales como los supermercados regionales multiplican su presencia.
Así, según el informe Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019, presentado por la consultora Kantar, Lidl basa su éxito en una mayor penetración, ya que seis de cada 10 hogares españoles compran en esta cadena, lo que la sitúa en la segunda posición por número de compradores.
Mercadona, por su parte, se mantiene en la primera posición del mercado español de la distribución, con una cuota de mercado del 25,8%, lo que representa un incremento de 0,6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, un año más, refuerza su posición en España ganando terrero en regiones donde menos peso tenía como Galicia y País Vasco. Entre sus estrategias para seguir liderando el mercado están su apuesta por la marca propia y el lanzamiento de su sección de platos preparados listos para llevar. Además, su llegada a Portugal “no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional”, asegura Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar.
La segunda cadena del mercado de distribución en España, Carrefour, capta un 8,7% de cuota de mercado en 2019, lo que supone un incremento de 0,3 puntos con respecto a 2018. Esta evolución se produce por su apuesta por los productos frescos, la comida ecológica y la sostenibilidad.
En el lado opuesto de los grandes distribuidores se encuentra DIA, que cede 1,1 puntos de cuota, la mayor de los principales operadores. Su participación se sitúa en el 6,6% lo que le confiere la tercera plaza del mercado español.
“Con una importante reducción del parque en 2019, algo que seguirá produciéndose hasta final de año y envuelto en una profunda reestructuración a todos los niveles, el sector espera una reacción del gigante español de cara a 2020”, explica García.
“El final de año se presenta muy interesante, sobre todo para los tres primeros grupos nacionales, ya que Mercadona debe consolidar sus apuestas en Portugal y la“comida para llevar”, lo que le supone salir de su zona de confort, mientras que Carrefour ha tenido un cambio en su dirección general y DIA se encuentra en pleno proceso de reestructuración de la cadena de la mano de su nuevo consejo de administración, por tanto, se esperan movimientos entre los gigantes de la distribución en el último trimestre del año”, comenta el responsable del estudio.
Por su parte, Auchan (3,4%) cierra el TOP 6 manteniendo su cuota estable y frenando de forma definitiva sus caídas, mientras continúa su proceso de aunar sus marcas bajo el nombre Alcampo, cerrando las tiendas menos rentables, y renovando gran parte de su marca propia, en un esfuerzo por recuperar la imagen y el peso que la enseña llegó a tener en España.
Supermercados regionales
Las cadenas de distribución regional continúan su curva ascendente con un surtido fuerte en frescos y marcas de fabricante. Todas ellas agrupadas, sin contar con Eroski, formarían el segundo grupo de distribución en España, con una cuota del 12,2%, gracias a un incremento de 0,4 puntos en 2019.
Consum se convierte en el regional que más peso tiene en España, con una cuota que se acerca al del sexto operador en España, “y lo hace en una zona con un gran predominio de Mercadona”, asegura García.
“El supermercado regional es el paso intermedio entre el mercado tradicional y los grandes hipermercados. Tiene producto fresco de proximidad y su reto es hacer crecer su participación en cestas grandes”, comenta el responsable del estudio.
Por otro lado, el informe también recoge la evolución del ecommmerce, que continúa su escalada continua, al subir 0,3 puntos de cuota hasta alcanzar el 1,9% del mercado de gran consumo. El canal tiene el reto de generar hábito de compra, algo que va muy de la mano de los productos frescos, aunque sigue siendo utilizado mayoritariamente para compras puntuales a pesar de extenderse las opciones disponibles.
García concluye que “en 2019 se ha confirmado un entorno donde el consumidor tiene cada vez más opciones para hacer la compra, sale más de casa, y donde seguimos avanzando en digitalización, pero a la hora de elegir distribuidor, las estrategias en los productos frescos siguen marcando las diferencias. Limitan el crecimiento de online, validan la gestión de los regionales, y centran la batalla en la gran distribución, algo que, sumado a la preocupación por el entorno y las demandas ecológicas, marcará la recta final del año y el arranque de 2020”.