Los consumidores gastaron un total de 1,14 billones de dólares online en todo el mundo en la pasada campaña navideña , según los datos del informe Salesforce Holiday Shopping Report 2022 que analiza la información de más de mil quinientos millones de consumidores en todo el mundo, incluida España.
El trabajo también revela que aunque las ventas online de noviembre fueron inferiores a las de 2021 y 2020, las ofertas de la Cyber Week y la opción de compra online y recogida en tienda ayudaron a los minoristas a recuperar terreno y mejorar cifras en 2022.
Así, las devoluciones navideñas alcanzaron máximos históricos. Salesforce predijo que las devoluciones alcanzarían los 1.400 millones de pedidos y los datos muestran que la cifra alcanzó los 1.390 millones de pedidos devueltos. Esta cifra se disparó la semana después de Navidad con un 16% de devoluciones, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.
En cuanto a los descuentos, el informe señala que los minoristas los mantuvieron y aumentaron en vísperas de Navidad: los compradores pudieron acceder a mejores ofertas que en la misma temporada de 2021, un 21% frente al 19% del año anterior. Belleza, cuidado de la piel y maquillaje fueron los sectores con mayores ofertas con un descuento medio del 29%, seguidos de ropa y bolsos con descuentos del 27%.
Por otro lado, el informe recoge que los pagos flexibles siguen atrayendo a los consumidores, pero no muestran especial crecimiento esta temporada: el año pasado se caracterizó en gran medida por la demanda de los consumidores de ofertas de pago flexibles durante la temporada festiva para temporada de vacaciones, para compensar la subida de los precios. Sin embargo, este año, la opción de “Comprar ahora, pagar Después” (BNPL) disminuyó un 16% interanual. El peso de BNPL este año fue del 6,8%, frente al 8,1% de 2021.
«Los minoristas cerraron la temporada navideña de 2022 con un crecimiento de las ventas online mayor de lo esperado, impulsado en gran parte por la demanda estadounidense, los mayores descuentos en los días punta y las opciones de compra online y recogida en tienda», afirmó Rob Garf, vicepresidente y director general de Retail de Salesforce.
«Sin embargo, las elevadas cifras de devoluciones muestran que los consumidores siguen siendo cautelosos en medio de la incertidumbre económica. En 2023, los minoristas deben redoblar esfuerzos para poner al cliente en el centro de su negocio con una personalización basada en datos y operaciones eficientes en áreas como cumplimiento, servicio y devoluciones», añadió.