DIA ha registrado entre enero y marzo de 2020 unas ventas netas de 1.571,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,3% a tipo de cambio corriente y del 0,4% en términos comparables respecto al mismo periodo del 2021. Este descenso se ha debido, según ha explicado en un comunicado la compañía, efectos adversos por los tipos de cambio y la comparativa respecto a un primer trimestre de 2020 «excepcional».
Así, la cadena de supermercados ha destacado el “fuerte desempeño de las ventas comparables en enero y febrero continuando la tendencia del año anterior y con la comparativa del trimestre completo impactada por las compras de abastecimiento previas al confinamiento por la Covid-19 en todos los mercados en marzo de 2020”, a la vez que ha señalado que “las ventas netas del grupo se han visto afectadas por un menor número de tiendas y el efecto divisa de Brasil y Argentina con un desempeño comparativo sólido en moneda local”. De hecho, el número de establecimientos ha pasado de 6.506 establecimientos en el primer trimestre de 2020 a 6.100.
Por mercados, España logró sumar unas ventas netas de 1.044,5 millones de euros entre enero y marzo, un 1,4% menos a tipo de cambio corriente y un 0,9% por debajo en términos comparables, mientras que en Portugal ascendieron a 150 millones de euros, un 0,7% más, y en Brasil cayeron un 28,5%, hasta los 179,7 millones, aunque subieron un 7% en términos comparables. Por último, en Argentina cayeron un 16,3% hasta los 197,4 millones.
La compañía ha destacado también que se ha producido un aumento del 9,2% en la cesta media durante el trimestre que compensa la caída del 8,7% en el número de tickets y ha asegurado que el comportamiento en euros se vio impactado por la devaluación del peso argentino (-36%) y del real brasileño (-26%) en comparación con el primer trimestre de 2020. De este modo, las ventas netas del grupo aumentaron un 2,3% en euros constantes, ha añadido.
En palabras de Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA, “el rendimiento positivo de las ventas comparables durante los meses de enero y febrero demuestra que nuestra moderna oferta de proximidad sigue siendo atractiva para nuestros clientes en el complicado contexto en el que seguimos operando debido a la Covid-19. Las ventas de marzo estuvieron en línea con nuestras expectativas.
“La comparativa de las ventas a partir de marzo de 2021 va a constituir un desafío para nuestro sector dado el aumento de la demanda sin precedentes que experimentaron los principales minoristas de la alimentación durante 2020, cuando los consumidores a nivel mundial se preparaban para afrontar las restricciones de confinamiento. Si bien en la actualidad las restricciones siguen respaldando el consumo en los hogares, seguimos siendo cautos sobre el escenario post-Covid dada la incertidumbre existente en torno al camino hacia la normalización”, ha añadido.