Las ventas del comercio minorista han registrado una variación anual del 5,5% en febrero, lo que supone 4,6 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en febrero una variación del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en enero.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 2,5% en febrero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 0,8% y resto un 3,6%.
Todas las comunidades autónomas incrementan sus ventas respecto a febrero de 2019. Comunidad de Madrid (7,3%), Comunitat Valenciana (6,7%) y Cantabria (6,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (2,1%), Principado de Asturias (2,7%) y Extremadura (3,3%) presentan los menores incrementos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 0,7% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en enero. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,1%.
En tasa mensual, las ventas del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúan en el 0,3%, igual al mes anterior. Por productos, alimentación sube un 0,4% y resto un 0,7%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar es el que más crece (0,7%).
Por modos de distribución, grandes cadenas (4,5%) y pequeñas cadenas (0,3%) aumentan. Por su parte, grandes superficies y empresas unilocalizadas se mantienen (0,0%) respecto al mes anterior.