El mercado minorista mundial de comestibles está en camino de generar 440.000 millones adicionales en ventas entre 2020 y 2022, lo que arroja una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,1%, según el último pronóstico del proveedor de información global IGD, que señala que esta cifra es consecuencia de un crecimiento excepcional para los supermercados en 2020, en el que los 20 principales mercados crecieron en 280.000 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 8,8%.
El crecimiento acelerado en la mayor parte del mercado minorista mundial en 2020 fue impulsado por un cambio en el gasto de los consumidores de gasto fuera del hogar a dentro como resultado de las restricciones de bloqueo por pandemia.
En concreto, el estudio revela que India será el país de más rápido crecimiento durante el período 2020-22 con una tasa compuesta anual de 7,2%; Estados Unidos seguirá siendo el mercado líder hasta 2022; a medio plazo, se espera que Europa Central y Oriental crezca más rápido que Europa Occidental; el crecimiento en China seguirá siendo sólido y continuará el cambio acelerado hacia el online; y el cambiante panorama minorista del Reino Unido conservará algunas de sus nuevas características, como las compras online y las grandes tiendas semanales.
Sobre América del Norte, Stewart Samuel, director de Programa de IGD Canadá, asegura que “existe un alto grado de incertidumbre en relación con las perspectivas económicas en EEUU, que depende del nivel de apoyo financiero de la nueva administración y el lanzamiento de la vacuna. Esperamos un crecimiento relativamente plano durante los próximos dos años, pero es probable que cualquier crecimiento que veamos sea impulsado por el comercio electrónico y los formatos de descuento y valor”.
“La pandemia ha frenado la pérdida gradual de participación de los supermercados e hipermercados a medida que los compradores han consolidado sus viajes en tiendas más grandes y esperamos que esta tendencia continúe. Los proveedores han tenido una oportunidad sin precedentes de captar nuevos hogares durante la pandemia. Centrarse en la retención y la compra repetida ayudará a consolidar las ganancias de acciones a partir de 2020″, añade.
Con respecto al crecimiento en China, el director de APAC de IGD, Nick Miles, afirma que “los datos sugieren que la mayor parte de China ha estado libre de virus desde abril de 2020; El crecimiento del mercado minorista de comestibles seguirá siendo sólido. La tendencia actual de los consumidores que se desplazan hacia los canales en línea se ha acelerado y las plataformas sociales continuarán impulsando el tráfico y las ventas en línea. Los consumidores exigen cada vez más una experiencia ultracomodidad y se adoptarán ampliamente servicios omnicanal como la entrega rápida a domicilio, el escaneo de códigos QR y el autopago”.
“El aumento de la popularidad de las tiendas comunitarias y el comercio minorista omnicanal está cambiando la dinámica del mercado de alimentación. Los proveedores deberán ampliar su base de clientes y llegar a compradores potenciales en ciudades de nivel inferior y atraerlos con productos relevantes, porque ahí es donde se dirigen los minoristas», añade.
Por último, sobre Europa occidental, el director de EMEA Jon Wright señala que “se esperan desafíos económicos en la mayor parte de Europa occidental en 2021, por lo que los minoristas deberán centrarse en el precio para seguir siendo competitivos. Las tendencias anteriores a Covid se han acelerado por la pandemia, que ha acelerado el cambio a Internet en la mayoría de los mercados, lo que ha dado como resultado una mayor inversión en este canal”.
“En el Reino Unido, tras un cambio dramático en el gasto de los consumidores del servicio de alimentos al comercio minorista de comestibles en 2020, el crecimiento de las ventas se moderará a medida que el programa nacional de vacunación permita la reapertura del sector hotelero. Online está configurado para mantener su elevada cuota de mercado y las grandes tiendas semanales seguirán siendo populares. La reducción del apoyo financiero y el aumento del desempleo provocarán que algunos hogares economicen en la compra de comestibles, mientras que otros pueden gastar menos a medida que se recupera la posibilidad de salir a comer», añade.
En el caso de España, la distribución alimentaria alcanzará una facturación de 133.000 millones de dólares para 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta negativa (-0,3%) en el periodo 2020-2022. De esta forma, España se sitúa en la decimocuarta posición del ranking y es, junto a Italia (-0,3%), el único país del ‘top 20’ en presentar una variación negativa.