Las ventas del comercio minorista han moderado su crecimiento al 3,5% en febrero respecto al mismo mes de 2022, lo que supone 3,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior. En tasa mensual, el comercio redujo su facturación un 0,3%, lo que supone siete décimas menos respecto al mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregido los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas presentan una variación del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en enero.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,1% en febrero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 1,8%, mientras que Resto sube un 9,3%.
Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero, salvo en Región de Murcia (–0,2%). Canarias (7,0%), Illes Balears (5,3%) y La Rioja (5,2%) registran los mayores aumentos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en enero. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,8%. El empleo del comercio minorista aumenta en 13 comunidades en tasa anual. Canarias registra el mayor incremento (3,9%).
En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -2,6%. Por productos, Alimentación baja un 0,4% y Resto un 3,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (-9,7%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. Pequeñas cadenas registra la mayor disminución (-3,7%).