El volumen de negocio consolidado del grupo Sonae creció un 11% en el primer semestre, hasta los 2.985 millones de euros, con una contribución particularmente fuerte de Sonae MC, un crecimiento sólido en Sonae IM y una mejoría de rendimiento de Worten y de Sonae Fashion en el segundo trimestre.
Cláudia Azevedo, CEO de Sonae, afirma que “Sonae tuvo un primer semestre muy positivo, con un fuerte crecimiento, mejorías de rentabilidad e importantes hitos en términos de gestión de cartera. Dado este conjunto de resultados, la robustez de nuestra propuesta de valor y la fuerza de nuestros equipos de gestión, estamos seguros de que 2019 será un año muy positivo para Sonae”.
La inversión aumentó un 25,3%, hasta los 189 millones de euros, destacando la inversión realizada por Sonae MC en la adquisición de la red de parafarmacias y cosmética española Arenal y de Sonae IM en la adquisición de participaciones en Cellwize y CB4. En lo que respecta al capex de expansión, Sonae MC continúa su rápido programa de expansión. Se abrieron 30 nuevas tiendas operadas por la empresa, donde se incluyen cinco Continente Bom Dia.
El crecimiento de las distintas áreas de negocio, resultado de la preferencia de los consumidores y clientes, permitió la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. Esta evolución estuvo, además, acompañada por el refuerzo del compromiso de Sonae con la comunidad, que benefició a cerca de 900 instituciones de economía social a través de bienes materiales, disponibilidad de competencias y recursos financieros.
En el comercio minorista de alimentación, Sonae MC registró, una vez más, un sólido rendimiento de las ventas en el primer semestre de 2019, superando el volumen de negocio la cifra de los 2.000 millones de euros, un aumento del 10% en términos análogos. Este crecimiento, se vio apoyado por una fuerte evolución del LfL en todos los segmentos (en total un 3,9% en el semestre), impulsado, sobre todo, por el aumento de los volúmenes, por un continuo esfuerzo de expansión, con la apertura de 30 nuevas tiendas propias (incluyendo cinco tiendas Continente Bom dia y una tienda Continente Modelo) y por la adquisición de Arenal (con un total de 42 tiendas).
Por su parte, Sonae Sierra registró un crecimiento del 6,4% del volumen de negocio en el primer semestre, hasta los 113 millones de euros, y el EBIT se situó en 55 millones de euros aumentando un 5,7% en términos análogos. El resultado directo fue de 36 millones de euros, 9% por encima del año pasado, reflejando el rendimiento positivo tanto en la cartera de inversión como en la división de servicios. Sonae Sierra ha continuado teniendo éxito en la ejecución de su estrategia de reciclaje de capital durante el primer semestre de este año.