Los productos congelados se han convertido en una de las categorías de alimentos más comunes en la cesta de la compra de los españoles, habiéndose reforzado aún más su adquisición durante la crisis del Covid-19. En concreto, su venta se ha incrementado un 10,8% en el interanual a agosto de 2020, por encima del crecimiento de total alimentación que ha ido del 7,5%, hasta alcanzar los 3.385 millones de euros.
Además, casi el 99% de los hogares españoles eligen alimentos de esta categoría, habiendo crecido su consumo un 16% en el último lustro, con una media de gasto anual de 155 euros por hogar, según ha dado a conocer este jueves la Plataforma del Congelado, formada por Angulas Aguinaga, Campos, Carpisa, Dr. Oetker, Findus y La Cocinera y Pescanova, y coordinada por Aecoc, que ha presentado en un evento virtual los datos sobre la evolución del sector y las tendencias de consumo en España.
“En los últimos meses, el congelado no sólo se ha afianzado como un gran aliado en la cocina, sino que ha experimentado un notable crecimiento”, ha destacado Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado, quien ha señalado que su peso en alimentación ha crecido un 2% ya que “se ha convertido en el producto ganador para el consumidor español ya que está alineado con su comportamiento, hábitos y necesidades. Ahora más que nunca y, especialmente a raíz de la crisis sanitaria, el consumidor busca los cinco atributos que los productos congelados ofrecen: seguridad, salud, sostenibilidad, conveniencia y calidad”.
Esta tendencia en alza del consumo de alimentos congelados se debe a que los españoles encuentran en los congelados una solución para seguir una dieta equilibrada durante todo el año ya que no hace falta esperar a la temporada del producto para consumirlo o como solución a la falta de tiempo para elaborar recetas fáciles, rápidas y sanas, ha señalado Lerma, quien añade que “además de la seguridad que aporta en su conservación ya que, al tratarse de ultracongelación, proceso industrial en el que se congela un producto a alta velocidad (- 40ºC), evita que se produzcan cristales de hielo y garantiza que se mantenga su valor nutricional”.
A este respecto, la portavoz de la Plataforma del Congelado también ha explicado los cambios en el comportamiento del consumidor a la hora de hacer la compra tras la crisis sanitaria. Y, según datos de Aecoc ShopperView, en este sentido apunta que un 71% de los consumidores declara que intenta hacer la compra más deprisa y así evitar la exposición, lo que también implica una mayor planificación; mientras que un 80% opina que es importante que los puntos de venta cumplan con las medidas de seguridad hasta que haya una vacuna. Además, la compra online en alimentación ha llegado para quedarse ya que uno de cada cuatro consumidores afirma que seguirán usando este canal para realizar sus compras.
Por último, Lerma ha señalado que al estar más tiempo en casa el consumidor vigila más lo que consume haciendo especial foco en productos saludables. De hecho, un 35% de los encuestados afirma que han elegido productos que mejoren sus sistemas inmunológicos.
De cara al futuro, la Plataforma del Congelado destaca que los retos de futuro de este sector pasan por “seguir luchando para tener un consumidor cada vez más experto (bien informado) porque estamos ante un producto de calidad que aún vemos con potencial para seguir creciendo y seguir avanzando al ritmo que la tecnología nos permita para desarrollar nuevos productos que sigan satisfaciendo al consumidor”.