El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia ha aumentado durante el mes de octubre en un 2,1% en comparación con el mismo mes del año 2019, y alcanza hasta a un 44% de aumento respecto al mismo mes del año anterior 2020.
En la coyuntura actual, las principales preocupaciones de los empresarios son la posible afectación en el consumo debido a la obligada subida de precios de los productos (33%), el alto coste de los suministros (25%), la inflación (21%) o la falta de productos (14%), principalmente.
En términos globales el dato mejora mes a mes, con un 68% de las empresas que ha aumentado ventas respecto al mismo mes del año 2020, un 2% las ha mantenido y un 30% las ha disminuido. Comparando con las ventas de octubre de 2019, un 60% de empresas ha tenido aumentos y un 40% ha tenido descenso.
El consumo sigue en alza por segundo mes consecutivo y recupera la normalidad de antes de la pandemia, aunque lo hace de forma desigual en función de la categoría de actividad. Lo que observamos es una clara preferencia de consumo en áreas que implican disfrutar de la vida y vivir experiencias. En este sentido, los sectores que han experimentado un mayor volumen de ventas han sido Ocio-Cultura (+174%) y Restauración (+150,4%), sectores que hace un año estaban cerrados o con grandes restricciones por el Covid-19. Sigue Moda (30%), Complementos de la persona (19,2%) y Alimentación no básica (18,1%).
Ahora bien, si comparamos las ventas de este mes con las del mismo mes de octubre de 2019, observamos que la recuperación o la normalidad en ventas todavía no ha llegado en estos dos sectores de actividad, Restauración (-13,1 %) y Ocio-Cultura (-12,3%), como tampoco, en la Alimentación no básica (-9%) o en Automoción y Servicios (-6,9%). Los sectores que están teniendo un mejor comportamiento fueron Moda (13,2%), Alimentación Básica (11,9%), Complementos de la persona (5%) y Equipamiento del Hogar (4,9%).
Por lo demás, según se indica desde Comertia, las ventas online han aumentado de media un 73,2% en el mes de octubre respecto al mismo mes de 2019. En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia representa en promedio un 5,4% sobre la facturación total. El sector Moda (7,4%) es el que tiene mayor peso de facturación online respecto a las ventas totales; seguido de Automoción (4,7%), Complementos de la persona (3,5%), Restauración (3,2%) y Hogar (2,7%).
En cuanto a la expansión en Comertia, el 41% de las empresas tiene previsto ampliar la red de puntos de venta físicos de cara a 2022, el 51% prevé mantenerse estable, y el 8% probablemente la reducirá. El 44% de las empresas de Comertia tiene previsto potenciar el canal online para crecer. El 10% de las empresas contempla la internacionalización para el año que viene. Las empresas de Comertia han abierto nueve establecimientos durante octubre y han cerrado dos. La previsión de ventas para noviembre es crecer un 22,7% respecto al mismo mes de 2020.