De media, en un domingo electoral, un comercio factura 403,07 euros frente a los 376,84 euros que factura un domingo sin elecciones, lo que supone un incremento del 7% en su cuenta, según un estudio llevado a cabo por UniversalPay.
La compañía de pagos físicos y digitales ha analizado los datos que se realizaron en 9.330 establecimientos durante las Elecciones Generales del 28 de abril y las Municipales del 26 de mayo de este año y revela que el gasto en restauración también se eleva un 11%.
Se trata de una tendencia que se produce también a nivel provincial y Toledo es la que más incremento representa con un 137% de aumento en el gasto en restauración durante una jornada electoral. Y es que, durante la última cita electoral a las Cortes Generales, la capital manchega registró un gasto de 18.804,36 euros en comparación con los 7.930,36 euros que se facturaron durante un domingo sin elecciones.
Según los datos de UniversalPay, Valladolid es la segunda provincia que más factura con un incremento del 134%, seguida de Ávila (77%), Badajoz (72%) y Castellón (53%). Sin embargo, en la parte baja de la tabla del gasto en restauración durante las elecciones se sitúan Palencia (-41%), Zamora (-33%) y Vizcaya (-28%).
Por comunidades autónomas, cuando analizamos el aumento que se produce en el gasto un día de elecciones frente a otro sin esta cita, Extremadura (58%), Aragón (34%), Islas Baleares (33%) y Castilla y León (30%) se sitúan a la cabeza.
Miguel Ángel Cuesta, director de negocio de UniversalPay, recuerda que “aquellos establecimientos que cuentan con servicios integrales de pago tienen más posibilidades de aumentar su facturación debido a la rapidez y la seguridad que ofrecen al consumidor, pero también de cara a facilitar las gestiones del negocio”.