Los centros y parques comerciales continúan con su tendencia positiva y registraron el pasado 2019 unas ventas por valor de 46.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%. Además, la afluencia obtuvo un repunte del 1,6% hasta alcanzar los 1.998 millones de visitas, según los datos del balance de actividad presentado este jueves por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, AECC.
Asimismo, han crecido un 4% los clientes habituales de los centros comerciales, así como los compradores online, que aumentaron un 3,5%. A este respecto, Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, ha señalado que el sector “trabaja en la integración, es lo que llamamos la omnicanalidad y es la estrategia que va a ir marcando el mercado en los próximos”.
De este modo, la cuota de mercado del sector, respecto a su mercado de referencia, ha crecido hasta un 18,1%. A este respecto, Ceballos ha recordado que este sector “depende mucho del consumo de los hogares, que a su vez está ligado al PIB, y como ambos se mantienen positivos esperamos que se mantenga esta tendencia de crecimiento”.
El sector aporta más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7% del PIB total del sector servicios. Asimismo, genera más de 730.000 empleos de los que un 46% son empleos directos.
El año 2019 cerró con 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). En este formato comercial se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85% son comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados de SBA.
Además, el sector continúa siendo uno de los principales motores del sector inmobiliario y de la industria del retail, alcanzando en 2019 una inversión en transacciones de 957 millones de euros. “La cifra el pasado año ha descendido pero es normal que ocurra tras varios años batiendo records. De todas formas, esperamos que esta línea de crecimiento se mantenga”, ha afirmado Ceballos.
Nuevas aperturas de centros comerciales
A esta cifra hay que añadir el también importante volumen de capital destinado a la renovación, ampliación y reforma de centros. En concreto, el pasado 2019 se llevaron a cabo seis aperturas: Jaén Plaza (Jaén), Lagoh (Sevilla), Mogán Mall (Las Palmas), Retail Park Las Rejas (Madrid), Rosa Center (Tenerife) y X-Madrid (Alcorcón); y para el periodo 1020-2022 están previstos 18 nuevos proyectos, nueve centros comerciales y otros nueve parques, que sumarán un total de 699.200 metros cuadrados de SBA.
También se abordarán las ampliaciones de al menos nueve centros que supondrán la incorporación de en torno a 109.629 metros cuadrados de SBA.
“La industria de los centros y parques comerciales sigue consolidándose en nuestro país”, ha destacado el presidente de la AECC, que ha explicado que las principales tendencias que marcan su presente y futuro son la orientación al cliente, la omnicanalidad y un mayor protagonismo de la oferta de ocio.