Las afluencias de los centros comerciales en España han crecido en los últimos años, pero todavía no han recuperado los niveles previos a la pandemia. Contrariamente a este indicador, el volumen de ventas facturado se ha situado en diciembre de 2023 un 6,1% por encima de los niveles de 2019.
Así lo revela el informe Property Management Insights, elaborado por el departamento de Property Management de CBRE, para analizar el comportamiento de sucartera de activos bajo gestión y definir las principales tendencias en centros comerciales, oficinas y naves logísticas
El trabajo señala que “esta situación evidencia un cambio de paradigma en estos activos. Antes de la pandemia, la relación entre las afluencias y las ventas de los centros comerciales era directa. A más visitantes, mayor facturación”.
Sin embargo, “el nuevo perfil del consumidor o el impacto del teletrabajo, entre otros, han generado unas nuevas reglas de juego, donde operadores y propietarios deben adaptarse para poder cubrir las nuevas necesidades de los visitantes”, añade.