En 2021 Lidl aumentó sus ventas netas en España un 6,6% hasta alcanzar los 5.144 millones de euros. De este modo, logró consolidar su posición como tercer operador de distribución alimentaria por cuota de mercado en el país, según Kantar WordlPanel.
Asimismo, con el objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, invirtió más de 350 millones para continuar desplegando su ambicioso plan de expansión nacional. Así, según ha explicado en un comunicado, inauguró más de 40 tiendas en todo el país y una plataforma logística en Nanclares de la Oca (Álava), su actual almacén de referencia para la zona norte, iniciando también las obras para construir un nuevo centro logístico en Escúzar (Granada) y ampliar sus oficinas centrales en Montcada i Reixac (Barcelona).
Todo ello forma parte de la estrategia de Lidl para el periodo 2021-2024, que contempla destinar un total de 1.500 millones de euros para abrir más de 150 nuevos puntos de venta y reforzar sus infraestructuras logísticas para seguir creciendo de forma sostenible en todo el territorio. A día de hoy, Lidl cuenta con más de 650 tiendas y 11 almacenes en España.
Por otro lado, la cadena de supermercados destaca que, pese a una coyuntura económica adversa, el pasado año siguió afianzándose como motor de creación de empleo en España. En este sentido, creó más de 500 nuevos puestos de trabajo en todo el país (unos 5.300 empleos en los últimos cinco años), permitiéndole disponer hoy en día de una plantilla de más de 17.500 personas.
Compras y exportaciones récord de producto nacional
En el pasado ejercicio, Lidl siguió desempeñando un papel clave como gran plataforma de distribución de producto nacional con compras récord por valor de unos 5.700 millones de euros, un 10% más que en 2020, a más de 900 proveedores, llegando a exportar más de la mitad a una treintena de países. Gracias a ello, la compañía acumula compras de producto nacional por valor de más de 55.000 millones de euros desde su llegada a España en 1994.
Además, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de productos de proximidad por parte del consumidor español, en 2021 la compañía continuó ampliando progresivamente la presencia de estos artículos en los lineales de sus tiendas en toda España, incorporando nuevas referencias regionales y poniendo en valor su calidad. Prueba de ello es que, en apenas un año, Lidl logró duplicar su surtido local en Andalucía o introducir más de un centenar de nuevas referencias regionales en Cataluña.
También continuó innovando en su surtido hasta superar las 150 referencias vegetarianas y veganas en su gama de marca propia Vemondo y liderar el crecimiento de ventas de esta categoría en España, gracias a su amplia oferta y relación calidad-precio.
En paralelo, Lidl siguió apostando el año pasado por proyectos sostenibles que aportan valor a todos los actores de la cadena alimentaria en España. En los últimos meses, por ejemplo, la cadena de supermercados ha alcanzado acuerdos con varias organizaciones agrarias y ganaderas para distribuir productos que garantizan la rentabilidad de miles de familias productoras como su AOVE de Olivar Tradicional (que ya se exporta a Europa) o distintas leches de km 0 (que por ahora se comercializan en Andalucía y Cataluña).
Objetivos para 2022
En 2022, Lidl afirma que “sigue dando importantes pasos adelante para impulsar de forma decisiva su negocio en España”. En este sentido, la empresa prevé invertir más de 360 millones en abrir unas 40 nuevas tiendas y reforzar sus infraestructuras logísticas. Adicionalmente, prevé crear más de 1.000 nuevos empleos estables y de calidad, e intensificar tanto sus compras como sus exportaciones de producto nacional.