En el primer trimestre de 2023, el Grupo Henkel ha registrado unas ventas de 5.609 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo del pasado año en términos nominales. Según ha explicado la compañía, el fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,6% ha sido impulsado por el aumento de precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes han estado por debajo del nivel del año anterior.
Por zonas geográficas, el crecimiento orgánico de las ventas en la región de Europa ha sido del 4,2% en el primer trimestre. En la región IMEA, las ventas han aumentado orgánicamente un 27,8%. En Norteamérica, las ventas han aumentado orgánicamente un 7,1%. La región de Latinoamérica ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del del 17,6%. Por el contrario, la evolución orgánica de las ventas en la región Asia-Pacífico ha sido del -4,8%.
«Hemos tenido un buen comienzo de año, a pesar de estar en un entorno de mercado cada vez más difícil. El fuerte aumento de las ventas en ambas unidades de negocio subraya la fortaleza de nuestra cartera de marcas de éxito y tecnologías innovadoras. En el primer trimestre hemos continuado con nuestras medidas de fijación de precios para seguir compensando los efectos negativos de los costes de las materias primas y la logística», declaró Carsten Knobel, CEO de Henkel. «Hoy hemos reafirmado nuestras previsiones para 2023 y, basándonos en el fuerte desarrollo orgánico de las ventas en el primer trimestre, afrontamos el ejercicio actual con confianza».
El fuerte aumento orgánico de las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies en el primer trimestre se ha visto impulsado por todas las áreas de negocio. La nueva unidad de negocio Consumer Brands también ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, al que han contribuido todas las áreas de negocio.
En concreto, en el primer trimestre de 2023, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han aumentado nominalmente un 6,1%, de 2.631 millones de euros en el trimestre del año anterior a 2.791 millones de euros. Orgánicamente, han aumentado las ventas un 6,8% en comparación con el primer trimestre de 2022. Se ha conseguido un aumento de precios en el rango porcentual de dos dígitos, mientras que los volúmenes se han situado por debajo del trimestre del año anterior. Los efectos del tipo de cambio han aumentado las ventas un 1,1%; las adquisiciones/desinversiones han tenido un efecto negativo del -1,8%.
Por su parte, en la unidad de negocio de Consumer Brands, las ventas han aumentado nominalmente un 7,3%, hasta los 2.772 millones de euros, en el primer trimestre de 2023. En términos orgánicos las ventas han aumentado un 7% en comparación con el año anterior. En términos interanuales, la unidad de negocio ha registrado un aumento de dos dígitos en los precios, mientras que los volúmenes han disminuido, debido en parte a los efectos de las medidas de optimización de la cartera. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto positivo del 0,8% en las ventas. Las adquisiciones/desinversiones han reducido las ventas un -0,5%.
«También hemos seguido adelante con nuestras prioridades estratégicas y hemos hecho importantes progresos. Por ejemplo, estamos impulsando rigurosamente la integración y el enfoque de cartera en nuestra unidad de negocio Consumer Brands, estamos alineando la estructura organizativa de nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies aún más estrechamente con nuestra base de clientes, y hemos lanzado con éxito innovaciones relevantes en ambos negocios», explicó Carsten Knobel.
Como parte de su estrategia de asignación de capital, Henkel lanzó un programa de recompra de acciones por primera vez en 2022. El programa se completó con éxito en el primer trimestre de 2023: A finales de marzo, la empresa había recomprado acciones por un valor total de unos 1.000 millones de euros.
El 20 de abril de 2023, Henkel anunció la firma de un acuerdo sobre la venta de sus actividades comerciales en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales. Henkel había anunciado su decisión de abandonar sus actividades empresariales en Rusia el año pasado, tras el ataque del país a Ucrania. Entretanto se ha completado la transacción, el precio de venta ha ascendido a 54.000 millones de rublos (unos 600 millones de euros).