Deoleo ha cerrado un primer semestre positivo en línea con la tendencia mantenida en el último año y medio. En concreto, las ventas aumentaron un 8% impulsadas por el crecimiento de los volúmenes y por los precios de venta, asociados al incremento del coste de la materia prima, según ha destacado la compañía en un comunicado.
Además, la compañía obtuvo un beneficio neto comparable de 14 millones de euros frente a los 16 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el EBITDA alcanzó los 29 millones, muy por encima de los objetivos marcados inicialmente para el primer semestre, aunque se vio impactado por la evolución de los tipos de cambio, principalmente USD/EUR, y por un crecimiento de la inversión en las marcas.
A pesar de la complejidad del entorno, el buen comportamiento de todas las unidades comerciales ha impulsado los volúmenes de Deoleo, que crecieron un 3% en términos interanuales, pese a comparar con un periodo extraordinario debido al impacto positivo que tuvo el aumento del consumo en el hogar, asociado a las restricciones impuestas al inicio de la crisis sanitaria, sobre el consumo global de aceite de oliva, favorecido además por un entorno de precios bajos y estables durante el primer semestre de 2020.
El positivo progreso del negocio se observa también en la evolución de las cuotas de mercado de las marcas de Deoleo, que han continuado incrementándose en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De acuerdo con los datos proporcionados por IRI y Nielsen, se ha registrado un incremento de 1,4 puntos porcentuales en Alemania, de 6,7 puntos en México y de 0,7 puntos en Estados Unidos y en Italia. En España, la cuota permanece estable.
En cuanto al resultado neto del semestre, este asciende a 59 millones de euros y recoge un impacto positivo en el impuesto sobre sociedades de 45 millones, resultado de la revalorización fiscal de las marcas de la compañía a la que se ha acogido la filial Carapelli Firenze, de acuerdo con las medidas urgentes de apoyo y relanzamiento de la economía implementadas por el gobierno italiano.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “hemos cerrado un semestre muy positivo en el que todas las unidades comerciales se han comportado muy bien, destacando especialmente el caso de Norte América y Norte de Europa. Nuestra buena gestión comercial, reflejada en el crecimiento continuado de las cuotas de mercado en geografías clave, ha vuelto a demostrar su eficacia. Nos ha permitido seguir impulsando nuestros volúmenes y ventas y limitar el impacto de los retos que el entorno está planteando, sobre todo, en los mercados más maduros. Esto es una evidencia de que Deoleo está perfectamente preparada a día de hoy para competir mejor en un entorno incierto y volátil”.
El incremento de los precios de la materia prima también ha traído consigo un aumento de 27 millones de euros del capital circulante del grupo, un 39% más con respecto al cierre del año anterior, pero la gestión del mismo junto con la buena evolución del negocio han permitido mantener los altos niveles de tesorería disponible habituales y la deuda financiera neta estable. Por úlitmo, la caja se mantiene en 73 millones de euros y, asimismo, la compañía cumple con todos los covenants pertinentes establecidos en el nuevo contrato de financiación sindicada.