El conjunto de empresas de Comertia ha visto reducir sus ventas un 13,8% en el mes de abril comparado con el mismo mes del año 2019, ya que en 2020 el comercio estuvo cerrado durante ese mes.
En concreto, el cierre de la restauración a partir de las cinco de la tarde y en centros comerciales, las lluvias y las restricciones de aforo en comercios han afectado negativamente las ventas de la mayoría de los sectores, exceptuando los de alimentación y hogar que se han visto reforzados.
A pesar del descenso, los datos de ventas totales cuatrimestrales del indicador de retail de Comertia muestran una tendencia positiva desde la fuerte caída del primer cuatrimestre de 2020. El 50% de los empresarios encuestados tiene la esperanza depositada en una recuperación progresiva de la normalidad a partir del 9 de mayo, aunque hay diferentes opiniones sobre el escenario de consumo que se prevé a partir del fin del estado de alarma.
Así, el 10,7% de los empresarios opina que habrá euforia y con el fin de los ERTE podríamos vivir una profunda crisis económica; el 14,3% cree que habrá contención en el consumo presencial y consolidación de los hábitos de compra online; un 12,5% opina que recuperaremos el gasto en restauración y en cambio habrá más contención en las compras cotidianas. Y un 12,5% más se muestra pesimista con el comportamiento del consumo, proyectando la recuperación el 2022.
Este mes de abril han tenido aumento de ventas las categorías de alimentación básica (31%) y hogar (13,2%), y complementos de la persona (-1%) prácticamente ha igualado ventas al mismo mes del año 2019. El resto de los sectores ha tenido disminución de ventas, sobre todo ocio y cultura (-55,6%) y restauración (-40,8%) y aunque también han sufrido descenso de ventas la alimentación no básica (- 17,2%) y la moda (-22%), comparando con las ventas del mes de abril de 2019. Las empresas de Comertia han cerrado nueve establecimientos este mes de abril y han abierto dos.
La previsión de ventas de los empresarios de cara al mes de mayo es significativamente positiva, proyectando un aumento de ventas del 28%, por la recuperación de la restauración en centros comerciales y las cenas hasta las 23 horas en vísperas a partir del 9 de mayo.
Auge de ventas on line en pandemia
Este año de pandemia las empresas de Comertia han aumentado sus ventas online un 583,8% de media (2021 vs 2019) debido principalmente a que muchas empresas en el año 2019 todavía no tenían potenciada la venta online. Sin embargo, las ventas online sólo representan, de media, el 9,1% del volumen total de ventas para las empresas.
Otro hecho destacable de la pandemia es que se ha diluido el horario para las compras online: el 53,2% de las ventas online se realizan en días laborables, y el resto (46,8%) el fin de semana, más concretamente, el 26,5% por la tarde, el 10,2% por la mañana, y el 6,1% a partir de las 22 de la noche.