La leve recuperación de las ventas registrada por los establecimientos adheridos a Comertia durante los meses de verano se ha visto frenada este mes de octubre debido al cierre de bares y restaurantes, y de las restricciones al comercio, al sector ocio y a los centros comerciales. En concreto, se ha registrado un descenso del 18,2% y sin tener en cuenta la alimentación básica, la caída es del 21,7%.
El 63% de los empresarios afirma que la reducción del 30% del aforo ha hecho disminuir el tráfico y la facturación, y un 12% más señala que a pesar de haber tenido menos tráfico peatonal ha aumentado la facturación. El 7% de los empresarios ha tenido los establecimientos cerrados.
De este modo, el 69% de empresas Comertia ha visto disminuir sus ventas en el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior y el 31% las ha aumentado. Al 17% de las empresas le está yendo bien el negocio; el 73% de empresarios afirman estar preocupados, pero aseguran que haciendo cambios en diferentes áreas podrán seguir adelante, y un 10% más señala graves dificultades para continuar con el negocio.
En concreto, la caída de la facturación (71%), el pago de alquileres (47%), costes de personal (47%) y pago de impuestos (27%) son los problemas más graves que acusa el sector.
En cuanto a las ventas por sectores, ocio y cultura (-44,5%) y restauración (-44,7%) se mantienen como las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de alimentación no básica (-35,3%), complementos de la persona (-19,7%) y moda (-8,6%). Los sectores con crecimiento de ventas son alimentación (+16,3%) y equipamiento del hogar (+4,4%).
Por otro lado, el cierre de bares y restaurantes y las restricciones de movilidad han hecho crecer las ventas online de alimentación (131%) que ha experimentado un aumento de 45 puntos porcentuales respecto del mes anterior, lejos aún de los datos de crecimiento durante el confinamiento del mes de abril. También moda (69,1%) y hogar (68,3%) se mantienen con crecimientos significativos. El delivery en el sector de la restauración crece (11,3%) pero no suficiente para compensar las pérdidas del sector.
El 16% de las empresas de Comertia ha iniciado esta semana descuentos para la campaña del Black Friday, y el 33% comenzará a partir de la segunda semana de noviembre mientras que el 51% de las empresas no participa de la campaña. Así, según los empresarios las ventas en el mes de noviembre empeorarán. En concreto, prevén un descenso en la facturación del 21,7%.