El consumo se recupera lentamente, según el indicador de retail Comertia, aunque este mes de mayo y a pesar del fin del estado de alarma y la prolongación de horarios de apertura de la restauración, las ventas de los establecimientos han tenido un resultado un 12% por debajo del mismo mes del año 2019. En concreto, el 35% de las empresas ha aumentado sus ventas y un 65% las ha disminuido.
Los dos sectores de actividad que han tenido un promedio de ventas positivo este mes de mayo han sido: alimentación básica (14%) y equipamiento del hogar (7,3%). El resto de los sectores todavía no se ha recuperado del bache, especialmente ocio, con una disminución de ventas del 45,4%. Comparado con meses anteriores, se observa como la alimentación básica ha reducido aumento para ceder ventas en la restauración, la cual, a pesar de la disminución del 27,7%, ha tenido un resultado más favorable que el mes anterior (-41%). La tendencia de ventas en el resto de los sectores también mejora, aunque más lentamente de lo previsto.
Para acelerar el ritmo de recuperación económica, las empresas familiares de retail piden al nuevo gobierno de Cataluña colaboración para la mejora de la competitividad de las empresas. Entre las peticiones, los empresarios piden más promoción del consumo interno, la eliminación del impuesto de patrimonio y contención en el impuesto de sucesiones, equidad en el impuesto de sociedades entre grandes y medianas empresas, y ordenación en la actividad online en nuestro territorio.
En cuanto a las ventas online, este mes de mayo se han situado un 82,8% por encima de los tiempos pre-Covid. “Si se mantiene esta tendencia en los próximos meses constataremos un cambio de hábitos en el consumo”, señala al respecto Comertia. De hecho, el gráfico de ventas online para sectores de actividad de este mes de mayo, respecto a mayo de 2019, ya da indicios de la consolidación del consumo online en la mayoría de los sectores, especialmente hogar (147,8%), alimentación (139,7%), complementos de la persona (104%), moda (59,5%), restauración (51,5%).
Por otro lado, el 65% de los empresarios adheridos a la red Comertia ha mantenido plantilla y el 35% la ha incrementado, y de cara al mes de junio, el 40% tiene previsto hacer nuevas contrataciones. Asimismo, las empresas han abierto nueve establecimientos y han cerrado dos este mes.