Durante este primer mes del 2024 el cómputo de las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac se ha situado en 53,04 millones de litros, 7,24 millones de litros menos que en 2023, lo que supone un descenso del 15,8%.
Por categorías, en enero se han puesto en el mercado 19,8 millones de litros de aceite de oliva, cifra muy similar a la de enero de 2023. En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el “virgen extra” con 7,80 millones de litros, seguido del “suave” con 6,92 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras muy similares: 2,63 millones de litros y 2,45 millones de litros respectivamente.
En los cuatro primeros meses de la campaña 23/24 se han puesto en el mercado 75 millones de litros, cantidad inferior en un 19,98% a la que salió en el mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de oliva virgen extra, con 29,57 millones de litros acumulados, y el aceite “suave”, con 26,17 millones de litros, muestran un descenso de un 25,23% y un 22,05% respectivamente, mientras que el aceite de oliva virgen, con 9,19 millones de litros, y el aceite “intenso”, con 10,13 millones de litros, presentan una bajada menos acusada con un 5,13% y 7,81% menos que en la campaña anterior.
Respecto al orujo de oliva, se pusieron en enero en el mercado 2,25 millones de litros, cifra un 79% superior a la del mismo mes del 2023. En el periodo transcurrido de la campaña 2023/2024 se han vendido 8,53 millones de litros, cifra superior en un 50% a la de los cuatro primeros meses de la campaña anterior en la que se vendieron 5,67 millones de litros.
En el grupo de otros aceites refinados destacan las ventas del refinado de girasol que en este mes de enero alcanzan los 27,56 millones de litros, cantidad superior en un 50,88% a enero del 2023. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas, que con 3,12 millones de litros presentan una cantidad un 46,68% inferior en este periodo del 2023. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz y pepita de uva. En este primer mes del año 2024 las ventas de los aceites de este grupo en su conjunto ascienden a 30,97 millones de litros, cifra un 26,4% superior a las que se hicieron en el mismo periodo del 2023, que fueron de 24,50 millones de litros.
Por último, los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva alcanzan la cifra total de 125,88 millones de litros, un 16,78% más que en la campaña anterior, que se alcanzaron los 107,79 millones de litros. En concreto, el aceite de girasol con 98,54 millones de litros presenta una cifra un 16% mayor. El aceite de semillas con 26,22 millones de litros presenta un aumento, en su caso, del 24,84%. Los aceites de colza y de soja dentro de su pequeña cuota de mercado presentan una tendencia negativa con 0,907 y 0,208 millones de litros, lo que supone un descenso de un 26,38% y un 66,98% respectivamente.