En los ocho primeros meses del 2022 se han puesto en el mercado 439,88 millones de litros de aceite, lo que supone un ligero 1,2% más que el año pasado, según los datos de las empresas de Anierac, que revelan que, en el mes de agosto se han puesto en el mercado 53,99 millones de litros, prácticamente la misma cifra que en agosto del 2021.
En el desglose por categorías, durante dicho mes han salido al mercado 25,8 millones de litros de aceites de oliva, tres millones de litros más que en agosto del 2021. La mayor cifra de ventas la presenta el “virgen extra” con 11,83 millones de litros, seguido por el “suave” con 8,41 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras mucho menores con 2,19 y 3,36 millones de litros respectivamente, cantidades muy similares a las del mismo mes del año pasado.
Las ventas totales de aceite de oliva en estos ocho primeros meses del 2022 ascienden a 206,14 millones de litros, cifra muy semejante al acumulado del 2021, que se dividen como sigue: 85,36 millones de litros de “virgen extra” (+1,97% vs. 2021), 74,74 millones de litros de “suave” (+0,59% vs. 2021), 28 de “intenso” (-11,89% vs. 2021) y 18 millones de litros de “virgen” (+6,55% vs. 2021).
Con la campaña prácticamente finalizada se han puesto en el mercado 283,18 millones de litros, cifra un 3,87% inferior a la del mismo periodo de la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 117,78 millones de litros acumulados presenta un descenso del 1,42%. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “suave” son de 101,52 millones de litros mientras que las del aceite de oliva “intenso” son de 39,30 millones de litros. Ambas representan una disminución de un 3,72% y un 14,68% respectivamente. Por otro lado, la categoría “virgen”, con un incremento del 4,10%, presenta un comportamiento positivo con unas salidas de 24,58 millones de litros.
Respecto al aceite de orujo, en el pasado mes de agosto se pusieron en el mercado 1,31 millones de litros, lo que supone un acumulado anual durante estos ocho primeros meses del 2022 de 12 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 21/22 se han puesto en el mercado 16,53 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior en un 28,11% a la del mismo periodo de la campaña 20/21.
En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del refinado de girasol durante este mes de agosto ascienden a 20,83 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 5,68 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 26,88 millones de litros, mientras que cifra acumulada de los ocho primeros meses de este año es de 221,67 millones de litros, esto es un 1,66% superior a la del mismo periodo del 2021.