Durante los cuatro primeros meses del 2021 las empresas de la Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han puesto en el mercado 220,4 millones de litros de aceite, lo que supone un 6% menos que en el mismo periodo del 2020. Con carácter general, todas las categorías de aceites han disminuido, excepto el aceite de orujo y el de mezcla de semillas que han ascendido debido probablemente a la reactivación de la hostelería.
Respecto al mes de abril, se ha cerrado con unas salidas de 51,9 millones de litros. En la categoría de aceites de oliva, se han puesto en el mercado 25 millones de litros, lo que suponen cuatro millones de litros más que en abril del 2020. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la ha presentado el “suave” con 9,2 millones de litros, seguido muy de cerca por el “virgen extra” con 9,1 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras, como es habitual, mucho menores con 1,9 y 4,1 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos cuatro primeros meses del 2021 ascienden a 111,4 millones de litros: el “virgen extra” alcanza los 43,35 millones de litros, el “suave” los 42,43 millones de litros, el “intenso” 17,50 y el aceite “virgen” 8,14 millones de litros.
Asimismo, durante estos siete primeros meses se han puesto en el mercado 199,3 millones de litros, cifra inferior, aunque muy similar a la del mismo periodo de la campaña anterior. La mayor cifra corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 79,1 millones de litros acumulados presenta un descenso del 7,6% respecto al mismo periodo de la campaña 19/20. Las categorías “suave” e “intenso”, manteniendo la gran diferencia en las cifras de ventas habitual, han tenido un comportamiento positivo, mejor en el caso del “intenso”, un 4,9%, que en el suave, un 1,6%. Del “intenso” salieron 31,7 millones de litros y del “suave” 73,5 millones de litros. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “virgen”, con 14,8 millones de litros, presentan el mayor aumento con un 14,3%.
Por otro lado, en el mes de abril se pusieron en el mercado 1,2 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos cuatro primeros meses del 2021 de 4,5 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 20/21 se han vendido 7,6 millones de litros de aceite de orujo, cifra muy similar a la del mismo periodo de la campaña anterior que fue de 7,7 millones de litros.
En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del refinado de girasol durante este mes de abril alcanzan los 22,3 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 3,64 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, cacahuete y pepita de uva. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 26,1 millones de litros, cifra significativamente superior a la de abril del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que en aquel momento se dieron las circunstancias especiales que conocen. En cambio, las ventas acumuladas del primer cuatrimestre de este año, algo más de 104 millones de litros están un 5,5% por debajo de las del primer cuatrimestre del 2020.