Durante los cuatro primeros meses del 2023 las empresas de Anierac, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, han puesto en el mercado 194,7 millones de litros de aceite, 30 millones de litros menos que en el mismo periodo del 2022, lo que supone un descenso de un 13,5%. En concreto, el mes de abril se ha cerrado con unas salidas de 47,8 millones de litros.
Por tipos de aceite, en el conjunto de las categorías de aceites de oliva, durante el mes de abril se han puesto en el mercado 18,7 millones de litros, alrededor de nueve millones de litros menos que en abril del 2022. La mayor cifra de ventas la ha presentado el virgen extra con 7,64 millones de litros, seguido por el suave con 5,90 millones de litros. Las categorías virgen e intenso alcanzan cifras menores con 2,15 y 3 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos cuatro primeros meses del 2023 ascienden a 78,9 millones de litros, casi 27 millones litros menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 25%. En detalle, el virgen extra alcanza los 34 millones de litros (-19% vs. 2022), el suave los 25,18 millones de litros (- 35,14 vs. 2022), el intenso 10,86 (-25,77% vs. 2022) y el aceite virgen 8,83 millones de litros (-11,79 vs. 2022).
En cuanto a las cifras acumuladas de ventas de aceite de oliva por campaña, durante estos siete primeros meses se han puesto en el mercado 152,6 millones de litros, cifra inferior en algo más de 30 millones de litros (-16,52%) a la del mismo periodo de la campaña anterior. La mayor cifra corresponde al aceite de oliva virgen extra, que con 65 millones de litros acumulados presenta un descenso del 13%. Las categorías virgen, suave e intenso también han tenido un comportamiento negativo con un -3%, un -20,62% y un -24,94% respectivamente. Del virgen salieron 16 millones de litros, del suave 52 millones y, por último, del intenso 19,4 millones de litros.
Por otro lado, en el mes de abril se pusieron en el mercado casi 1,3 millones de litros de aceite de orujo, con lo que el acumulado anual durante estos cuatro primeros meses del 2023 asciende a cinco millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 22/23 se han vendido 9,60 millones de litros de aceite de orujo, cifra inferior en un 11,8% a la del mismo periodo de la campaña anterior.
Por último, en el grupo de otros aceites refinados, las ventas del refinado de girasol durante el mes de abril alcanzan los 20,2 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 7,17 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, cacahuete y pepita de uva. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 27,78 millones de litros, cifra inferior en tres millones de litros a la de abril del año pasado. Las ventas acumuladas del primer cuatrimestre de este año, 110,67 millones de litros, están un 1,98% por debajo de las del primer cuatrimestre del 2022.
En cuanto a los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva, el aceite de girasol presenta una cifra de 147,59 millones de litros, un 15,3% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior. El resto de aceites tienen cifras positivas: el de semillas con 42,88 millones de litros supone un aumento del 35,7% y el de colza y el de soja, con dos y 0,97 millones de litros respectivamente, presentan un ascenso de un 95,6% y 1,5%.