El año 2021 no ha sido demasiado positivo para el mercado del aceite español. Sus ventas han ido descendiendo progresivamente en un marco económico y social marcado por la pandemia y la subida de precios de los recursos esenciales.
Así lo asegura la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). Según la organización, sus empresas adheridas llegaron a distribuir en el mercado un total de 668,4 millones de litros de aceites durante el año 2021, cantidad un 0,4% inferior a la del 2020.
Respecto al pasado mes de diciembre, se pusieron en el mercado 54,8 millones de litros de aceite, de los que 24,2 se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, 1,4 con el aceite de orujo y 29,1 con los aceites vegetales.
En este mes el aceite de oliva virgen extra alcanza los 10 millones de litros y el suave, ocho. Por su parte, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras más alejadas, en concreto 2,4 y 3,6 millones de litros, respectivamente. En cuanto al aceite de orujo, se pusieron en el mercado 1,4 millones de litros durante este último mes del año.
Las salidas de los aceites vegetales en diciembre ascendieron a 29,11 millones de litros. El aceite de girasol es el aceite más representativo de esta categoría con 24,8 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas presenta prácticamente cuatro millones de litros.
En estos tres primeros meses de la campaña 2021/2022 al aceite de oliva virgen extra alcanza los 32,5 millones de litros, cantidad un 8,9% inferior a la de la campaña pasada en este mismo periodo de tiempo. Del aceite de oliva virgen se han puesto en el mercado 6,5 millones de litros frente a los 6,7 de la campaña 2020/2021, lo que supone un descenso del 2%.
Los aceites de oliva suave e intenso alcanzan la cifra de 26,7 y 11,2 millones de litros respectivamente, cifras un 13,9% y un 20,9% inferiores a las que se alcanzaron en estos tres primeros meses de la campaña anterior. Asimismo, en este primer trimestre de la actual campaña el aceite de orujo asciende a los 4,4 millones de litros, esto es un 45,3% más que durante el mismo periodo de la campaña pasada.
En cifras anuales, el aceite de oliva en su conjunto ha experimentado un descenso en este 2021. Esto se traduce en unas ventas de 309,3 millones de litros durante este año frente a los 349 millones de litros del año pasado, es decir, se ha producido un descenso del 11,3%.
En el detalle del acumulado anual de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 126,9 millones de litros, cantidad un 13,6% inferior a la del año pasado. Las cifras acumuladas del suave y del intenso ascienden a 109,9 y 46,4 millones de litros, lo que supone un descenso de un 10,7% y un 14,1% respectivamente frente al 2020. Por su parte, el aceite de oliva virgen, con 26 millones de litros, presenta una cantidad un 4,7% superior a la del año anterior. El aceite de orujo de oliva, con una cifra total en el año 2021 de 15,7 millones de litros, supone un ascenso del 28,7% respecto al 2020.
Por último, durante el 2021 se dieron salida a 343,4 millones de litros de aceites vegetales, 33,1 millones de litros más que en el 2020, lo que significa un ascenso del 10,6%. Este aumento se debe sobre todo al aceite de refinado de semillas, superior en un 52,5% al 2020.