Las empresas de Anierac han puesto en el mercado 638,15 millones de litros de aceites envasado durante el año 2023, cantidad un 2,8% inferior a la del 2022, según ha informado la entidad, que destaca que el aceite de oliva en su conjunto ha experimentado un descenso en el pasado año del 18,1%. En cifras esto se traduce en unas ventas de 250 millones de litros durante 2023 frente a los 305,31 millones de litros del 2022.
En el detalle del acumulado anual de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 103,84 millones de litros, cantidad inferior en un 18,9% a la del 2022. Las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso” ascienden a 83,2 y 33,46 millones de litros, lo que supone un descenso de un 23,9% y un 16,3% respectivamente frente al 2022. Por su parte, el aceite de oliva virgen, con 29,54 millones de litros, presenta una cantidad un 6,1% superior a la del año anterior.
En cuanto al aceite de orujo de oliva, ha cerrado el año con una cifra total de 20,94 millones de litros, lo que supone un ascenso del 14,41% respecto al 2022.
Por último, durante el 2023 se han dado salida a 367,15 millones de litros de aceites vegetales, 34,18 millones de litros más que en el 2022, un 10,27% más que el año previo.
Ventas en diciembre
Durante el último mes del año 2023 se han puesto en el mercado 50,53 millones de litros de aceite, de los que 18,34 se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, 1,73 millones con el aceite de orujo y 30,44 millones de litros con los aceites vegetales.
En el mes de diciembre las salidas del aceite de oliva virgen extra alcanzan los 7,6 millones de litros y las del suave 6,16. Por su parte, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras más alejadas, en concreto 2,2 y 2,36 millones de litros respectivamente.
Las salidas de los aceites vegetales en diciembre ascendieron a 30,44 millones de litros. El aceite de girasol es el aceite más representativo de esta categoría con 24,2 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas presenta 5,91 millones de litros. Los aceites de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete presentan cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas.
En estos tres primeros meses de la campaña 2023/2024 al aceite de oliva virgen extra alcanza los 21,77 millones de litros, cantidad un 29,8% inferior a la de la campaña pasada en este mismo periodo de tiempo. Del aceite de oliva virgen se han puesto en el mercado 6,56 millones de litros frente a los 7,26 de la campaña 2022/2023, lo que supone un descenso del 9,6%. El aceite de oliva “suave” alcanza los 19,24 millones de litros, lo que significa un descenso de un 28,5%. Por último, el aceite de oliva “intenso” con 7,68 millones de litros presenta una caída de un 10,5% frente a la de la anterior campaña.
En este primer trimestre las salidas del aceite de orujo ascienden a los 6,27 millones de litros, esto es un 38,8% más que durante el mismo periodo de la campaña pasada.
Por último, los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva alcanzan la cifra total de 94,94 millones de litros, un 13,9% más que en la campaña anterior, que se alcanzaron los 83,32 millones de litros. En concreto, el aceite de girasol con 70,97 millones de litros presenta un ascenso de un 6,4%. El aceite de semillas también se mantiene al alza con 23,1 millones de litro, es decir, un 52,5% más que en la 2022/2023. Los aceites de colza y de soja dentro de su pequeña cuota de mercado presentan una tendencia negativa con 0,692 y 0,176 millones de litros, lo que supone un descenso de un 32,9% y un 64,6% respectivamente.