Con el presente año recién estrenado, se observan unas tendencias de consumo muy similares a las de los últimos meses, pues están muy ligadas a la evolución de la pandemia. En este sentido, existe un alto nivel de incertidumbre, pero los expertos ya comienzan a aventurarse sobre el futuro cercano que le espera al consumo en España.
Un buen ejemplo es el recientemente publicado informe Digital Choice de Webloyalty, compañía especializada en generación de ingresos adicionales para ecommerce, que analiza la situación del consumo actual y las maneras en las que puede evolucionar próximamente.
“La velocidad, comodidad y conveniencia son algunas de las características que los consumidores más valoran del comercio electrónico”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España. “Las tendencias de consumo en los próximos meses girarán en torno a la consolidación del comercio electrónico, la vuelta a la normalidad por parte de los consumidores, la búsqueda de productos locales de proximidad y sostenibles, así como la relevancia del consumo desde casa”.
Según este informe, las principales corrientes de consumo que marcarán 2022 pueden resumirse en las siguientes.
1. Vuelta a la rutina. Tras el cambio de hábitos que ha conllevado el nuevo coronavirus, la población desea más que nunca retomar su rutina habitual. Esto también afecta al comercio.
2. Más tiempo en casa. Debido tanto a las nuevas costumbres adquiridas durante la pandemia como a la precaución ante una posible evolución negativa, pasar más tiempo en casa se ha convertido en una fuerte tendencia. Por ello, los artículos más asociados al hogar como los elementos decorativos cobrarán una mayor fuerza.
3. Búsqueda de la reciprocidad y personalización. Los consumidores se han volcado en el último año en ayudar a los comercios, y están dispuestos a seguir haciéndolo en busca, también, de un trato más cercano. El usuario ahora busca una relación más personalizada y humana.
4. Consumo a través de redes sociales. Es una tendencia en alza, incluso se habla de ello como el comercio del futuro. Es algo en sintonía con el punto anterior, pues a través de estos canales los consumidores perciben en mayor medida la cercanía de las tiendas y la personalización de los servicios. Todo ello sin necesidad de salir de casa, lo que también se relaciona estrechamente con la pandemia.
5. Cuidado del planeta. La concienciación por el cuidado del medioambiente cada vez es más fuerte, tanto para los consumidores como para las empresas. Por ello se prevé que la población se decante por marcas que cumplan con procesos ecologistas en su producción.
6. Compras online. Si antes de la pandemia las compras online ya eran altamente frecuentes, durante los últimos años han ganado más adeptos. Se espera una combinación entre las compras en canales físicos y digitales.
Muchas gracias por la información útil que nos comparten.