En los seis primeros meses del 2023 se han puesto en el mercado 307millones de litros de aceite, lo que supone un 9,1% menos que el año pasado, según los datos de las empresas de Anierac, que señala que, en lo que respecta al mes de junio, se ha cerrado con unas salidas de 55,34 millones de litros.
En concreto, durante este mes se han puesto en el mercado 21,8 millones de litros de categoría de aceites de oliva, 6,5 millones de litros menos que en junio del 2022. En el detalle de las diferentes categorías, la mayor cifra de ventas la presenta el “virgen extra” con 9,6 millones de litros, seguido por el “suave” con siete millones de litros. Las categorías “intenso” y “virgen” alcanzan cifras mucho menores con 2,7 y 2,4 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos seis primeros meses del 2023 ascienden a 125,70 millones de litros, cifra inferior en un 20,3% al acumulado del 2022. Entrando en el análisis de las diferentes categorías, el “virgen extra” con 54,4 millones de litros presenta un descenso de un 14,6% respecto este mismo periodo del 2022 (63,8 millones de litros). El “suave” alcanza los 40,15 millones de litros (-31,4% vs. 2022), el “intenso” los 17 millones de litros (-21,5% vs. 2022) y el aceite “virgen” los 14 millones de litros (+2,6% vs. 2022).
Durante estos nueve primeros meses se han puesto en el mercado 199,44 millones de litros, cifra inferior en un 15% a la del mismo periodo de la campaña anterior. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 85,4 millones de litros acumulados presenta un descenso del 11,2%. Las categorías “suave” e “intenso” también han tenido un comportamiento negativo con un -21,4% y -22,3% respectivamente. Del “suave” salieron 67 millones de litros y del “intenso” 25,5. Por su parte, el aceite de oliva “virgen”, con 21,3 millones de litros, presenta un aumento de un 5,1% respecto a los nueve primeros meses de la campaña anterior.
Respecto al aceite de orujo, en el mes de junio se pusieron en el mercado 1,5 millones de litros, lo que supone un acumulado anual durante estos seis primeros meses del 2023 de 8,3 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 22/23 se han puesto en el mercado 12,8 millones de litros de aceite de orujo, cifra inferior en un 6,9% a la del mismo periodo de la campaña anterior.
En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del refinado de girasol durante este mes de junio ascienden a 22,5 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 8,9 millones de litros y las del aceite de colza con 0,25 millones. El resto corresponden a cantidades mucho menores de soja, maíz, pepita de uva y cacahuete. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 31,9 millones de litros, mientras que la cifra acumulada de los seis primeros meses de este año es de 172,9 millones de litros, esto es un 1,1% superior a la del mismo periodo del 2022.
En cuanto a los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva. El aceite de girasol presenta una cifra de 191,4 millones de litros, un 12,2% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de colza también presenta una tendencia negativa con 2,6, lo que supone un descenso de un 23% respecto a la campaña anterior. El resto de aceites tienen cifras positivas: el de semillas con 60,4 millones de litros presenta un aumento del 42,1% y el de soja, con 1,1 millones de litros, muestra un ascenso de un 15,9%.