Durante el primer trimestre del 2021 las empresas de Anierac han puesto en el mercado 168,5 millones de litros de aceite, esto es un 11,5% menos que en el mismo periodo del 2020. Todas las categorías comerciales de aceites, excepto los de algunas semillas, presentan un cierto descenso frente al año pasado ocasionado por el extraordinario aumento de ventas de marzo de 2020.
Respecto al mes de marzo, las salidas totales se han cerrado con 64,5 millones de litros. En el conjunto de las categorías comerciales el aceite de oliva alcanza los 32,4 millones de litros, 1,3 millón de litros fueron de orujo de oliva, mientras que 30,8 millones de litros pertenecen a los aceites refinados de semillas.
En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la ha presentado el suave extra con 11,7 millones de litros. Las categorías virgen e intenso alcanzan las con 13,9 millones de litros, seguido del virgen cifras de 1,8 y 48,2 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos tres primeros meses del 2021 ascienden a 86,9 millones de litros: el virgen extra alcanza los 34,1 millones de litros, el suave los 33,2 millones de litros, el intenso 13,3 y el aceite virgen 6,2 millones de litros.
En cuanto a las ventas de aceite de oliva durante estos seis primeros meses de la campaña actual, se han puesto en el mercado 174,8 millones de litros, que suponen una disminución del 1,4% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. La mayor cifra la presenta el aceite de oliva virgen extra, que aun con 69,2 millones de litros acumulados representa un descenso del 6,7% frente a los 74,9 millones de litros de la campaña 19/20. Le sigue el aceite de oliva suave con 64,3 millones de litros, cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de oliva intenso alcanza los 27,5 millones de litros, es decir un 5% más que la campaña anterior, mientras que las ventas acumulas de aceite de oliva “virgen” ascienden a 12,9 millones de litros, que representan con un incremento de un 11,5% frente a la campaña 19/20.
Respecto al aceite de orujo, en marzo se pusieron en el mercado 1,31 millones de litros, lo que supone un acumulado anual durante estos tres primeros meses del 2021 de 3,3 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 20/21 se han vendido 6,4 millones de litros de aceite de orujo.
En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del refinado de girasol durante este mes de marzo alcanzan los 26,8 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 3,8 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, maíz, soja, cacahuete y pepita de uva. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 30,8 millones de litros.