A falta de un mes para que finalice la campaña 18/19, las salidas de aceites de oliva envasado de Anierac ascienden a 296 millones de litros, 24 millones de litros más de los que salieron en la campaña anterior, esto es un aumento del 8%.
Todas las categorías ofrecen un comportamiento positivo destacando los aumentos del intenso, el 20,1%; del virgen extra, el 9% y del suave que crece un 6,2%. El virgen aumenta ligeramente sus ventas en un 1,31%.
Por lo que respecta al aceite de orujo de oliva en agosto las empresas de Aniercan han puesto en el mercado 1,1 millones de litros que llevan el acumulado anual a 9,4 millones de litros frente a los 10,2 millones de litros que se vendieron entre enero y agosto de 2018. En estos 11 meses de la campaña 18/19 se han puesto en el mercado 12,6 millones de litros de aceite de orujo de oliva, 1,5 millones de litros menos de los que se vendieron en la campaña anterior.
En el grupo de otros aceites refinados, como es habitual, destacan las ventas del refinado de girasol que en este mes de agosto han ascendido a 25,68 millones de litros. Las ventas del refinado de semillas ascendieron 3,98 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de soja, maíz, cacahuete, pepita de uva y colza. En estos ocho meses del año 2019 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 237,5 millones de litros, ligeramente inferiores (-0,79%) a las que se hicieron en los seis primeros meses del 2018.
Resumiendo la situación de estos primeros ocho meses del 2019, el cómputo de las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac asciende a 457,9 millones de litros, 9,7 millones de litros más que en 2018, debidos al aumento de las ventas del conjunto de los aceites de oliva.
En concreto, el mes de agosto se ha cerrado con unas salidas de 55,8 millones de litros. El conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva alcanza una cifra de 24,8 millones de litros, 1,1 millones de litros fueron de orujo de oliva y el resto, casi 30 millones de litros, de aceites refinados de semillas.
En el octavo mes del año las salidas de las categorías virgen extra y suave han alcanzado cifras muy próximas, 9,8 millones de litros el virgen extra y 9,4 millones de litros el suave. Las salidas del intenso se situaron en 3,8 millones de litros y del virgen se pusieron en el mercado 1,6 millones de litros.
El acumulado de las salidas de todas las categorías de aceites de oliva en el período de enero a agosto asciende a 211 millones de litros, un 6,2% más de los que salieron en el mismo período de 2018.