La gran mayoría de los españoles (98,7%) aprovecha los periodos de rebajas para realizar sus compras, con una fuerte preferencia por las rebajas de invierno (79,8%) frente a las de verano, según revela una encuesta realizada por Miravia.
El estudio también recoge que el 71,9% de los encuestados planifica sus compras de rebajas con antelación, lo que sugiere un enfoque en asegurar ofertas en artículos de mayor precio.
Mientras que el 60% planea gastar entre 100 y 300 euros, un notable 33,1% tiene la intención de aumentar su gasto en comparación con el año pasado. “Esto podría indicar un poder adquisitivo no afectado o una adaptación a la percepción de aumento de precios”, señala Miravia.
El precio sigue siendo el factor dominante que influye en las decisiones de compra (65,4%), seguido de la necesidad (27,0%). El 60% de los encuestados espera al mejor precio percibido antes de comprometerse con una compra.
Moda femenina (73,0%) y belleza y cuidado personal (49,0%) lideran las categorías de compra previstas, seguidas de electrónica (37,5%), moda masculina (31,0%) y supermercado (20,1%).
Por otro lado, la encuesta revela una división casi equitativa entre las preferencias de compra online (49,5%) y online/tienda física combinadas (38,7%), lo que enfatiza la importancia de las estrategias omnicanal para los minoristas.
Por otro lado, si bien la mayoría (77,3%) no utiliza herramientas de comparación de precios, Miravia se posiciona como la plataforma más popular entre quienes sí lo hacen (con 40 votos), seguida de Idealo (27 votos) y Amazon (26 votos).