La campaña de las rebajas de 2023 va a suponer un 9,3% más de empleos que el año pasado, con cerca de 202.000 nuevos contratos frente a los 184.591 del año anterior. Un 10% de estos contratos serán fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes serán temporales por circunstancias de la producción.
Este año, la campaña de rebajas será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Por lo tanto, esta proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20%. Así, en esta campaña habrá una mayor proporción de contratos temporales al ser un periodo de contratación muy concreto y de corta duración y, también, porque la contratación en rebajas depende mucho de cómo evolucionen las ventas. Si estas son positivas, se recurrirá a los contratos temporales para asumir ese mayor volumen de trabajo, ya que la reforma laboral contempla un máximo de 90 días para los contratos temporales.
Por lo tanto, esta campaña de rebajas supone igualar o mejorar los datos del año pasado en cuanto a número de contratos y, además, el crecimiento será similar al experimentado otros años, a diferencia del incremento en Navidad que era uno de los más bajos registrados, del 8%, según la gestora de Recursos Humanos, Adecco.
Además, esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del ecommerce, especialmente la denominada “última milla”. Como es habitual en las rebajas, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas.
En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la autonomía que más puestos de trabajo genera, alrededor de los 34.840. En segundo lugar, se situaría, al igual que el año pasado, la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (15%), se quedará tercera con algo más de 27.850 nuevos empleos.
El aumento del consumo durante la campaña de rebajas beneficia a muchos sectores, pero tradicionalmente por encima de todos ellos, cobra especial protagonismo el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía o alimentación) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas.
Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que en los últimos años el sector del ecommerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en el conjunto del país.
El cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al ecommerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también beneficiados por esta tendencia.
Gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del ecommerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla.
El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.