Las pymes españoles que venden en las tiendas de Amazon tuvieron un año récord, con casi 350 empresas que superaron el millón de dólares en ventas y 1.000 que superaron los 500.000 dólares en ventas en 2019. Además, por primera vez, más de 6.000 pymes españolas superaron los 100.000 dólares en ventas en las tiendas del gigante online.
Actualmente, más de 8.000 pequeñas empresas españolas venden en Amazon, y más del 75% exportan sus productos a clientes principalmente en Europa y algunos de ellos en todo el mundo. En 2018, las pequeñas y medianas empresas con sede en España alcanzaron un récord de exportaciones de más de 400 millones de euros, un 50% más que el año anterior.
«Más de la mitad de los artículos que se venden en las tiendas de Amazon son de pequeñas y medianas empresas, por lo que nuestro éxito está profundamente ligado a su éxito», dijo Ryan Frank, responsable de Amazon Marketplace en España, que añadió que «en muchos sentidos, nuestra tienda es una gran colección de pequeñas empresas, y nos encanta colaborar con ellas para satisfacer a los clientes. Con las inversiones que estamos haciendo, estamos dando a las pequeñas empresas en España herramientas y tecnología poderosas para ayudarles a llegar a cientos de millones de clientes y construir marcas exitosas».
Por otro lado, el gigante del comercio electrónico ha destacado que Foods and Wines from Spain, la tienda de Amazon dedicada a productos gastronómicos seleccionados exclusivamente de pymes españolas ha superado los 7.700 productos.
Amazon también anunció una nueva serie de herramientas y servicios que forman parte de una inversión de más de 15.000 millones de dólares para contribuir al éxito de colaboradores comerciales el año pasado. Herramientas como Target Inventory Levels, Inventory Performance Index e Inventory Performance Dashboard ayudan a los vendedores a aprovechar la entrega gratuita Prime en un día y a llegar a más clientes con sus productos. Además, Amazon lanzó muchas herramientas gratuitas dentro del portal Seller Central en 2019 para ayudar a las empresas a obtener más información, proteger sus marcas, aumentar sus ventas y satisfacer a los clientes.