La campaña de Navidad, que suele arrancar ya con la llegada del Black Friday, implica también un adelante en la contratación en los negocios y comercios. Sin embargo, este año la evolución del empleo no está siendo tan positiva como en campañas anteriores. Así, según datos de Infojobs, aunque el mes pasado registró un ligero crecimiento del 7% de los puestos de trabajo ofertados en comparación con 2021, los datos más recientes, sin embargo, reflejan que ese crecimiento, a inicios de la campaña de rebajas es casi nulo (0,15%).
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “a pesar de que en este último año la contratación se ha adelantado, los datos de la última campaña de rebajas están ligeramente por debajo de los registrados en 2019. Comercios y negocios siguen tratando de explotar al máximo el período por excelencia de mayor consumo, pero la inflación ha hecho mella en el bolsillo de los españoles y esto también se refleja en la contratación”.
Destacan principalmente, como viene siendo habitual, las categorías de compras, logística y almacén, atención al cliente, y venta al detalle, representando el 72% del total. En esta época del año, la actividad se incrementa debido no solo a las ofertas sino también a los cambios y devoluciones, por lo que muchas empresas necesitan reforzar sus plantillas.
En concreto, el sector de compras, logística y almacén es el que más empleo ha generado durante el periodo analizado. Pero si bien los últimos datos señalaban una caída de la categoría del 7%, la evolución del último mes sitúa el decrecimiento de la misma en un 9%. Seguidamente, aparece atención al cliente, que se ha ido recuperando desde el comienzo del Black Friday, pero que registra todavía la mitad de vacantes que en 2019. Por último, venta al detalle, que venía de crecer un 10%, cae ahora un 14%.