Las mujeres han superado a los hombres consiguiendo más de la mitad del porcentaje de usuarios activos que utilizan las plataformas ecommerce para buscar productos. En concreto acumulan el 51,7% de las visitas en 2019, un crecimiento con el que adelantan a los usuarios masculinos con respecto a los datos del año 2018.
No obstante, los hombres siguen siendo los de mayor ratio de conversión y también los que más gastan, 69 euros de media frente a los 59 euros de media que acumulan las mujeres en sus compras, tal y como revela el “Estudio ecommerce en España 2019”, realizado la compañía The Best 5.
Durante el año 2018, los hombres eran los usuarios que más entraban en la red para comprar productos. En total, el 52,5% de los internautas que buscaban en las tiendas eran hombres y el 47’5% mujeres.
Los consumidores más fieles siguen siendo los que tienen edades comprendidas entre los 35 y 44 años, que también lideraban el ranking de compras online en 2018. En cambio, ha disminuido su porcentaje dentro del global de visitas, ya que han pasado de ocupar el 35% al 32,1%. En cuanto al gasto medio, su cesta de la compra suele alcanzar los 66,6 euros.
En segundo lugar se encuentra la población entre 25 y 34 años, que ocupan un 25,9% del total de los usuarios. También ha disminuido su participación con respecto al pasado año, pero su descenso es ínfimo, sólo un -0,31%. El gasto en compras de este rango de edad es el mayor de todos, con un precio medio de la cesta de compra de 66,8 euros.
Los internautas de 45 a 54 años suponen un 20,7%, una pequeña subida con respecto al 20,3% del 2018. Este público en concreto comparte el gasto medio con los dos siguientes rangos de edades, 55-64 años y mayores de 65, todos realizan compras en torno a los 62.5 euros. El público de 55 a 64 años cuenta con una representación del 12,86%, un dato muy a tener en cuenta dado que ha aumentado 1,9% en comparación con el año anterior
En último lugar se encuentra el público de más de 65 años, con un volumen de personas que suma el 4,9%, más de un 1% más que en 2018, y los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 3,3%, un 1% menos que en el mismo período del año pasado
La capital, Madrid, lidera el ranking de ciudades con más búsquedas y compras en los comercios online. Barcelona ocupa el segundo puesto con casi la mitad de usuarios, un 10,6%.
El 59,7% de los usuarios entran a las webs de venta por su dispositivo móvil para analizar lo que quieren comprar. Sin embargo, el 53% de las compras online se acaban realizando desde el ordenador, dado que este les da más confianza da a los usuarios. El martes es el día en el que se producen más ventas.
Excepto por los días especiales de oferta, como el Black Friday o el Prime Day de Amazon, los españoles siguen un patrón para realizar nuestras compras online. El domingo, lunes y martes son los tres días en los cuáles se producen más compras y más búsquedas online, destacando por excelencia el martes como la jornada preferida por un gran número de usuarios para realizar sus nuevas adquisiciones por Internet. En cuanto a las horas de compra, los españoles suelen buscar nuevos productos desde las 13:00 del mediodía hasta las 00:00 de la noche.