La crisis sanitaria trajo consigo otra de índole económica y laboral que ha afectado y continúa afectando al mercado español. Además, este es un problema que se agrava todavía más si se mira al sector más joven de la población. La pandemia está dificultando aún más a los jóvenes encontrar empleo y, según la OCDE, la tasa de paro entre los menores de 24 años se sitúa ya en el 38%, favoreciendo así la creación de contratos basura, temporales y empleos precarios. En este sentido, las marcas de fabricante redoblan esfuerzos para contribuir al fomento del talento en sus compañías, contribuyendo a la recuperación del mercado laboral.
Promarca, la Asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado Personal y Droguería de España, reconoce ese esfuerzo y la dedicación que las marcas de fabricante están realizando para continuar fomentando el empleo, el talento y el desarrollo de los planes de carrera.
En el sector de alimentación destacan empresas como Campofrío, que cuenta, por un lado, con el programa Rising Stars que tiene como objetivos identificar, desarrollar y reconocer a los jóvenes con gran potencial de desarrollo y, por otro, con un programa de prácticas en colaboración con más de 40 Instituciones entre Universidades y Centros de Postgrado. Adicionalmente, en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, Campofrío contribuye desde el 2018 al empoderamiento y el desarrollo profesional femenino y ayudando a promover la vocación científico-tecnológica con un programa en el que ya han participado 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos.
En el caso de Danone, ha puesto en marcha el programa BtheOne, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje en un entorno real/profesional, adecuada a los estudios y proyección profesional que persiguen. La empresa pone al alcance de los estudiantes actividades que le permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y, a su vez, tener una visión del funcionamiento de una compañía, departamento y área y vinculadas a un plan de aprendizaje definido y formalizado. Así, Danone ofrece una primera oportunidad de aprendizaje a más de 100 estudiantes de 25 universidades diferentes cada año, siendo garantía de empleabilidad y de acceso a oportunidades.
Por su parte, ElPozo Alimentación a través del holding Grupo Fuertes en el que se integra, desarrolla diversas iniciativas para atraer el mejor talento del mercado y apoyar la vocación empresarial. Entre ellas, promueve el programa formativo Business Talent, de la Cátedra de Excelencia Empresarial de Grupo Fuertes, que permite formar a estudiantes y facilitarles su incorporación en el mercado laboral. Este programa incluye la concesión de becas anuales de formación en la mejor escuela de negocios de Asia y Pacífico, Antai College of Economics an Management de Shanghai. Además, la compañía considera la formación y el desarrollo de sus equipos como un elemento clave y diferencial para un crecimiento sostenible de la organización y en 2020 arrancó NEXT, el proyecto de digitalización de Recursos Humanos, cuyo objetivo es evolucionar la gestión del talento en la compañía y su crecimiento.
El listado de ejemplos es largo pero también se puede subrayar el Programa Alevín, de Nueva Pescanova con el que se busca incorporar y formar Talento Joven para cubrir necesidades a nivel internacional; el programa Oxygen de Mantequerías Arias, que cuenta con un apartado para el impulso y desarrollo del talento; la iniciativa de Nestlé Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth, que beneficia a menores de 30 años o el programa Rookie, del grupo Lactalis, que tiene como objetivo incorporar a jóvenes licenciados con potencial en diferentes áreas de la compañía entre las que rotan, durante uno o dos años.