Las importaciones mundiales de vino crecieron, en el interanual a marzo de 2020, un 1,4% en términos de volumen pero perdieron un 0,7% en términos de valor, al caer el precio medio un -2,2%, según datos de Aduanas (GTA) obtenidos de más de 80 países y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que revela que, en estos doce meses, ascendieron a 10.340,9 millones de litros y 31.429,6 millones de euros, a un precio medio de 3,04 euros/litro.
En términos absolutos, por tanto, se importaron 147,1 millones de litros más y el gasto mundial en vino cayó en 236,2 millones de euros. Hay que destacar que la pérdida en valor se debió, sobre todo, a los malos datos registrados en el primer trimestre de 2020, cuando se perdieron más de 350 millones de euros
Por tipo de vino, los envasados (0%) y a granel (+4,7%) siguen siendo los principales vinos importados en términos de volumen, hasta los 5.525 millones de litros el primero (un millón de litros más) y los 3.404,5 millones el segundo (+152,7 millones). Por su parte, las compras mundiales de vino en bagin-box, llegaron al interanual a marzo de 2020 con caídas en términos de volumen del 9%, hasta los 391,8 millones de litros que suponen 39,9 millones de litros menos. En cambio, las compras de vino espumoso crecieron un 2,5% hasta los 930,4 millones de litros (+22,4 millones).
En términos de valor, solo crecieron, entre los productos analizados, los vinos espumosos (+2,1%), hasta los 6.502,9 millones de euros, que suponen 131,8 millones de euros más. Cayeron los vinos en bag-in-box (-1,8% u 11,6 millones de euros menos), hasta los 622 millones de euros y los vinos a granel (-4,9% o 126,6 millones de litros menos), hasta los 2.465,4 millones de euros. También cayeron los vinos envasados (-1%), que son los más importados con 21.722,1 millones de euros, que suponen 220,1 millones de euros menos que en el interanual a marzo de 2019
En cuanto a los precios medios, salvo los vinos en bag-in-box (+8,2%, hasta los 1,59 euros/litro, todas las categorías lo redujeron en este periodo: un -0,4% el espumoso, hasta los 6,99 euros/litro, un -1% el envasado, hasta los 3,93 euros/litro y un -9% el vino granel, hasta los 72 céntimos por litro.
Por último, las importaciones mundiales de mosto (el incluido en la partida arancelaria 220430), crecieron un 13,9% en términos de volumen y perdieron un 7,6% en términos de valor, al caer el precio medio un -18,9%. Sus importaciones mundiales se situaron, en el interanual a marzo de 2020, en los 89,2 millones de litros (+10,9 millones), por valor de 117,3 millones de euros (-9,7 millones), a un precio medio de 1,31 €/litro (-31 céntimos).
Principales mercados
Los 13 principales mercados representaron el 76,6% del valor y el 75,4% del volumen total de las importaciones mundiales de vino realizadas en el interanual a marzo de 2020, con 7.799,9 millones de litros (+0,8%) y 24.602,4 millones de euros (+1,7%), siendo su evolución ligeramente peor en volumen, al crecer en menor medida y mejor en valor, al aumentar por una caída (-0,7%) que la de la media mundial. Sus compras aumentaron en 59,2 millones de litros y en 391,1 millones de euros. Su precio medio aumentó un 0,9%, hasta los 3,08 euros/litro (+3 céntimos).
Se han producido cambios tanto en el ranking de valor como en el de volumen con respecto al interanual a marzo de 2019, protagonizados en ambos casos por Rusia. Su buena evolución en estos doce meses, hace que escale dos puestos en el ranking en valor, pasando a ocupar la novena posición, superando a Francia y a Bélgica. En volumen, asciende hasta la sexta posición, haciendo bajar una posición a Holanda y a Canadá. En términos de volumen, además, Dinamarca supera a Suiza en la duodécima posición.
Estados Unidos, mercado con gran valor añadido, se consolida como primer inversor mundial en vino en el interanual a marzo de 2020, al crecer un 7% hasta los 5.680,3 millones de euros, registrando el mayor aumento absoluto al gastar 382,9 millones de euros más, respecto al interanual a marzo de 2019.
Reino Unido repite como segundo inversor con 3.851,5 millones de euros (-1,3% o 51,6 millones de euros menos). La evolución de Estados Unidos ha sido mucho mejor que la de Reino Unido en los últimos años, y en el interanual a marzo de 2020, EE.UU. invirtió 1.828,9 millones de euros que el país británico, mientras que hace apenas 5 años estaban casi a la par.
En un tercer nivel encontramos a Alemania, cuya inversión cayó un 3,4% hasta los 2.586,7 millones de euros. Sin embargo, el liderato de Alemania en volumen sigue siendo muy claro con 1.457,3 millones de litros, cifra similar a la del interanual a marzo de 2019 (-0,2% o 2,3 millones de litros menos), al ser un mercado muy importante para el granel, vino con escaso valor añadido, estando EE.UU. y UK más enfocados a envasados y espumosos.
Esto explica que Alemania registre el segundo precio más bajo entre los 13 analizados con 1,77 euros/litro, sólo por encima de Francia (1,20 euros), país productor y cuyas compras están dominadas por el granel español. Reino Unido mantiene la segunda posición en volumen, con 1.354,6 millones de litros -5% o 70 millones de litros menos), seguido de Estados Unidos en la tercera plaza, con 1.243,1 millones de litros (+7,8% u 89,5 millones de litros más que en el interanual a marzo de 2019). El país norteamericano registró en este periodo el tercer precio más elevado entre los mercados analizados, con 4,57 €/litro (-0,5%), con Reino Unido por debajo del precio medio mundial, con 2,84 euros /litro (3,8%).
China, es mercado que más redujo, con diferencia, sus importaciones de vino, con 48,5 millones de litros menos, pasando de los 636,7 millones de litros del interanual a marzo de 2019, a los 588,1 millones del interanual a marzo de 2020. Francia se mantiene como cuarto importador mundial de vino en volumen, con 721,4 millones de litros (+3,7% u 89,5 millones de litros más). En términos de valor, China fue el país analizado que más cayó, al dejar de gastar en el interanual a marzo de 2020, 235,5 millones de euros (-10%). A pesar de ello, repite como cuarto mercado con 2.077 millones de euros. Entre los 13 mercados analizados, además de China, Reino Unido (-1,3%) y Alemania (- 3,4%), Francia, que perdió un -7%. El resto de principales importadores, aumentó su gasto.
En el polo positivo, Canadá se consolida como quinto mercado en valor (+2,8%) y octavo en volumen. Japón aumentó un 12% su inversión y repite sexto puesto, seguido de Holanda (+4%), Rusia (+13%) y Bélgica (+0,3%). En volumen, también aumentaron sus compras, además de EE.UU. (+7,8%) y Francia (+3,7%), Rusia (+7%), Holanda (+3%), Japón (+8%), Dinamarca (+3%) y Suiza (+1%).