Las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han facturado en 2018 un total de 41.482 millones de euros, lo que supone un 1% más con respecto al año anterior. De este modo, se consolida la recuperación de las ventas por quinto año consecutivo.
Las cadenas de distribución también han ampliado su red de tiendas en 176 establecimientos, hasta sumar 6.429 puntos de venta en toda España. La superficie comercial de Anged creció un 1,6%, hasta los 8,7 millones de metros cuadrados. Andalucía se mantiene líder en superficie comercial, seguida de Madrid y Cataluña. Por su parte, la Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid son las comunidades que más crecieron en términos relativos.
En línea con la facturación, el empleo directo alcanzó los 233.060 puestos de trabajo, lo que consolida también una fase de cinco años de mejora con un crecimiento acumulado del 8%, que equivale a 16.600 nuevos empleos.
Las empresas de Anged aportan una cuarta parte de la inversión comercial en España y generan unas compras por valor de 28.300 millones de euros a industria y proveedores nacionales. Además, su aportación social (vía cotizaciones y salarios) y tributaria (por el pago de impuestos) supera los 10.000 millones de euros, de acuerdo al informe anual 2018 de la Asociación.
El informe recoge tres grandes tendencias que están impactando en la evolución del sector en los últimos años. Por un lado, el cambio en la composición y consumo de los hogares: su gasto en el comercio ha descendido cinco puntos en 10 años. En segundo lugar, el ecommerce que ha irrumpido con un crecimiento medio anual del 25%%, frente a un comportamiento más plano del conjunto del sector. Por último, las restricciones comerciales (España es el segundo país de la UE con mayores barreras operativas a la actividad) han incidido de forma negativa en la configuración de la oferta, limitando su capacidad de respuesta al entorno de cambio actual.
En este sentido, Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, asegura que “la transformación digital ha traído consigo un nuevo entorno competitivo global en el que grandes plataformas digitales, con una estructura física y humana muy limitada, han roto los paradigmas del consumo”.
De hecho, “desde el inicio de la crisis, las empresas han invertido en España 16.000 millones de euros y la transformación digital ya supone el 20 % de esta inversión”, comenta el presidente. En 2018, la inversión en España por parte de las grandes empresas de distribución ha alcanzado los 1.009 millones de euros, gracias a la transformación digital de las empresas, cuyo crecimiento es superior al 9%.