La Distribución Anged ha asegurado este martes que se ha restablecido con normalidad la apertura de todas las tiendas de alimentación y gran consumo, señalando que tan sólo se han registrado pocas incidencias, muy puntuales, a primera hora de la mañana, en algún centro, por corte de energía o retrasos en entregas de productos.
No obstante, señala que han sido incidencias “muy puntuales” y que las empresas han trasladado a la organización la vuelta normal a la actividad. Asimismo, asegura que “en el día de ayer, gracias a los sistemas de generación eléctrica, pudieron garantizar el funcionamiento de gran parte de la red comercial”. En cuanto a las categorías de no alimentación, la organización destaca el “restablecimiento completo de la actividad hoy, sin incidencias reportadas. En el día de ayer, algunos operadores cerraron puntualmente por la tarde, por incidencias en las telecomunicaciones, otros mantuvieron la operativa todo el día”.
“En general, la caída de las telecomunicaciones durante buena parte del día de ayer generó las mayores dificultades para coordinar la respuesta”, señala La Distribución Anged, que ha valorado el “comportamiento ejemplar de los consumidores y de la ciudadanía en general, que ha respondido a una situación inédita con gran responsabilidad, garantizando la seguridad y el orden en todo el país”. Por todo ello, “desde la asociación agradecemos y valoramos la extraordinaria capacidad de nuestras empresas y de todos los profesionales que trabajan en la distribución para garantizar el abastecimiento de productos básicos en todo el territorio, en unas circunstancias muy complejas. Demuestra una vez más la aportación estratégica que la distribución y su cadena de valor realizan a la economía nacional”, concluye.
Por su parte Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha señalado que “el sector de la distribución alimentaria ha operado tratando de ofrecer el mejor servicio posible durante el día de ayer dado que los establecimientos comerciales, tanto minoristas como mayoristas, necesitan electricidad para poder funcionar (equipos de refrigeración y sistemas informáticos, cajas, TPV, iluminación, etc…)”.
“Las tiendas que cuentan con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o generadores propios pudieron abrir, mientras que otras se vieron obligadas a cerrar ante la posibilidad de ofrecer el servicio habitual. La incidencia en plataformas logísticas ha sido mínima gracias a los grupos electrógenos”, ha destacado la organización en un comunicado.
Asimismo, señala que tras el restablecimiento progresivo de la red eléctrica, más allá de casos puntuales de retrasos en las entregas de algunos productos frescos, “el abastecimiento y la seguridad alimentaria está garantizados y la práctica totalidad de las tiendas han abierto hoy con puntualidad y normalidad”. Las plataformas logísticas, por su parte, están funcionando también a pleno rendimiento y las entregas de mercancía llegan puntuales a los puntos de venta.
“Una vez más, hay que destacar la solidez y capacidad de resiliencia de nuestro sistema de distribución alimentaria para garantizar el abastecimiento de productos básicos a la población y que ha quedado demostrado en otras situaciones de emergencia vividas recientemente, como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o la Dana de Valencia, entre otros). Por ello, y ante las situaciones de compra de acopio que se vivieron ayer en algunas tiendas, hacemos un llamamiento a la calma y a un consumo responsable y moderado, evitando acopios innecesarios”, añade Asedas.
Por último, la organización también agradece “la extraordinaria labor de los trabajadores y trabajadoras de tiendas y plataformas logísticas que, ante este nuevo desafío inédito han hecho, una vez más, prueba de un gran sentido de la responsabilidad, pertenencia al sector y conciencia de servicio público estratégico para que a los consumidores no les hayan faltado en ningún momento los productos básicos de alimentación e higiene”.
Normalidad en los supermercados
Algunas de las más importantes compañías de distribución han informado, como es el caso de Eroski, que tras el apagón “la actividad comercial en su red de tiendas se ha restablecido de manera generalizada y opera con normalidad para las personas consumidoras”. Así, la gran mayoría de los establecimientos han abierto este martes en su horario habitual. Únicamente se registran incidencias puntuales en algunas tiendas donde se están realizando tareas de ajuste técnico, las cuales están siendo atendidas de forma inmediata. Asimismo, persisten algunas incidencias en las comunicaciones de algunos establecimientos, sin impacto en la operativa de venta al público.
“Conforme a los protocolos habituales de seguridad alimentaria y calidad, se han retirado todos los productos frescos que pudieran estar afectados por el apagón sufrido ayer y se trabaja de forma prioritaria con nuestros proveedores para recuperar la normalidad de su suministro en el plazo más breve posible”, asegura Eroski, que agradece “el esfuerzo de sus equipos y la comprensión de las personas consumidoras” y señala que para cualquier duda o aclaración, el equipo de atención al cliente está a disposición de las personas consumidoras a través de sus canales oficiales.
Por su parte, Alimerka también ha informado que desde primera hora de esta mañana, todos los supermercados de su red se encuentran abiertos y operando en su horario habitual. “Esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo de todo el Equipo Alimerka, que ha trabajado incansablemente desde el momento en que se produjo el apagón para tratar de minimizar las consecuencias de esta situación”, señala la compañía que explica que “desde el primer momento, se han activado nuestros protocolos de Calidad y Seguridad alimentaria, que garantizan que todo el producto puesto a la venta se encuentra en perfectas condiciones de consumo. Todos los alimentos que no cumplían con las exigencias de dichos protocolos han sido retirados”.
“Por otra parte, hemos suspendido de manera temporal nuestro servicio de pedidos online, con el fin de priorizar el funcionamiento de nuestros puntos de venta físicos, pero continuamos trabajando para recuperar la normalidad al 100% lo antes posible”, añade la compañía, que también agradece a todos sus clientes por su comprensión y comportamiento ejemplar. “Así como transmitirles un mensaje de total tranquilidad: el suministro de productos está garantizado y en caso de que se produzcan incrementos puntuales en la demanda, estamos preparados para gestionarlos eficazmente”, concluye.