Las exportaciones españolas de vino crecieron significativamente durante el mes de septiembre. El de 2021 fue el mejor septiembre de la serie histórica en términos de valor y el quinto mejor septiembre en términos de volumen. De hecho, registró crecimientos del 12,5% en valor y del 19,6% en volumen, hasta los 260,1 millones de euros y los 197,4 millones de litros, respecto al mismo mes del año pasado.
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, en términos absolutos, se exportaron 32,4 millones de litros más y se facturaron 28,9 millones de euros más que en el mes de septiembre de 2020. Estos datos positivos, junto a los registrados en los meses anteriores, elevan el crecimiento de las ventas exteriores de vino, en los nueve primeros meses de 2021, un 13,3% en valor, hasta los 2.104,7 millones de euros y un 20,2% en volumen, hasta los 1.748,7 millones de litros. Es decir, en estos tres primeros trimestres de 2021, España ha exportado 293,6 millones de litros más, facturando 247,6 millones de euros más.
Por productos, en estos nueve primeros meses de 2021, casi todos registran evolución positiva. En términos de valor, solo cae la facturación de los vinos con IGP a granel (-18%), mientras en volumen, además de los vinos con IGP a granel (-6%), caen las ventas de los vinos espumosos (-4,6%) y de los vinos con DOP a granel (-2,5%).
La facturación de las exportaciones de los vinos envasados, crecieron en mayor medida (+15%) que la de los vinos a granel (5%). Al contrario, las ventas en volumen de los vinos a granel, crecieron en mucha mayor medida (+31%) que la de los vinos envasados (+7,9%). En consecuencia, las exportaciones de los vinos envasados se revalorizan en estos nueve primeros meses de 2021 (+6,8%), destacando el aumento del precio medio de los vinos espumosos (+27,5% o 61 céntimos más) y el de los vinos con DOP (+8,6%) o 31 céntimos más por litro. Al contrario, el precio medio de los vinos a granel pierde en este periodo un 20%, hasta situarse en los 36 céntimos por litro (-9 céntimos).
Entre los principales mercados, destacan los fuertes crecimientos de ventas en EEUU, Suiza, Bélgica o Canadá, entre otros, así como la recuperación de China y el extraordinario crecimiento de las exportaciones españolas de vino a Italia (envasado, pero sobre todo, a granel).