El mes de julio de 2022 fue el mes de julio de la serie histórica con la facturación más elevada, alcanzando la cifra récord de 264,8 millones de euros (un 2,8% más o 7,1 millones de euros más que en julio de 2021). En términos de volumen, sin embargo, las ventas exteriores de vino se redujeron un 15%, hasta situarse en los 182,6 millones de litros (-32,4 millones). Hay que remontarse al mes de julio de 2018, para encontrar una cifra más baja.
En lo que se refiere a los siete primeros meses de 2022, se cerraron con un aumento de la facturación del 3,9%, hasta los 1.700,1 millones de euros (+63,6 millones de euros) y una caída del volumen exportado del 11,6%, hasta los 1.204,6 millones de litros (-157,9 millones), según el informe mensual del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Respecto a los datos interanuales a julio de 2022, que coinciden en este caso con la campaña 2021/22 (agosto 2021 a julio 2022), son negativos en volumen (-4,1%), mientras aumentan un 5% en términos de valor. En concreto, se situaron en los 2.942,9 millones de euros (+139,8 millones de euros) y los 2.140,6 millones de litros (-91,5 millones). Hay que destacar que, en valor, los 2.942,9 millones de euros registrados en estos doce meses, no superan los 2.961,4 millones de euros registrados en el interanual a agosto de 2018. Sin embargo, si incluimos los vinos aromatizados, el mosto y el vinagre, la facturación del total de productos vitivinícolas, alcanza los 3.377,2 millones de euros. En este caso, sí se trata de la cifra más elevada de la serie histórica. Es posible que, en los próximos meses, España supere los 3.000 millones de euros de facturación por sus exportaciones de vino.
Por tipos de vino, los vinos envasados han crecido en valor (+4,1%) pero han perdido un 5% en volumen, revalorizándose su precio medio un 9,6%. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a julio de 2022, en los 2.437,2 millones de euros y los 954,1 millones de litros, con un precio medio de 2,55 euros/litro. Es decir, se exportaron 50,6 millones de litros menos de vino envasado, pero se facturaron 95,6 millones de euros más por sus exportaciones.
Los vinos a granel, por su parte, crecieron en valor (+9,6%), aumentando también su precio medio (+13,4%), pero perdieron un 3,3% en volumen. Tras 15 meses consecutivos en positivo (desde el interanual a abril de 2021), las exportaciones españolas de vino a granel vuelven a registrar evolución negativa en volumen. Los vinos envasados representan el 83% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55% del volumen total de vino exportado en el interanual a julio de 2022.
Por mercados, en el caso del vino a granel, son Italia, Portugal, Alemania y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 74,1 millones de litros en estos siete primeros meses del año. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+18,3 millones de euros, Francia y +9,2 millones de euros, Alemania). Portugal lo aumentó en 1,8 millones de euros, e Italia fue el único que lo redujo (-3,6 millones de euros).
En el caso del vino envasado, mala marcha en mercados como Reino Unido, Alemania, China o EEUU y Canadá, en volumen. Al contrario, excelentes siete primeros meses en mercados como México o Suiza.