Las exportaciones españolas de vino cerraron 2022, con un crecimiento del 3,1% en valor, hasta los 2.980,2 millones de euros pero una caída del 9,2% en volumen, hasta los 2.089,5 millones de litros. Es decir, con respecto a 2021, las ventas exteriores se han reducido en casi 213 millones de litros, pero la facturación ha aumentado en 89,2 millones de euros.
Se trata de la facturación anual más elevada de la serie histórica, según el informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Por productos, tanto envasados como graneles han crecido en términos de valor en 2022 y ambos han reducido el volumen exportado, al aumentar su precio medio. Los vinos envasados representaron, en 2022, el 82,3% del total de la facturación total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55% del volumen total de vino exportado el pasado año.
En concreto, los vinos envasados aumentaron un 1,4% su facturación, hasta los 2.452,4millones (+33,8 millones) y redujeron un 7% el volumen exportado, hasta los 941,1 millones de litros (-70,65 millones), aumentando su precio medio un 9%, hasta los 2,61 euros/litro (+22 céntimos).
Por su parte, los vinos a granel, aumentaron un 11,8% en términos de valor, hasta los 527,8 millones de euros (+55,8 millones) y redujeron un 11% el volumen exportado, hasta los 1.148,4 millones de litros (-142,3 millones), revalorizándose su precio medio un 26%, hasta los 46 céntimos por litro (+9 céntimos).
Por mercados: en el caso del vino a granel, son Italia, Alemania, Portugal y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 111,4 millones de litros en 2022. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+30 millones de euros, Francia y +19,5 millones de euros, Alemania). Destaca la buena marcha de las exportaciones de granel a Marruecos (+9,2 millones de litros) y Reino Unido (+7,5 millones).
En el caso del vino envasado, EEUU se convierte, con 258,1 millones de euros (+11%), en el primer destino en valor para los envasados españolas, mientras Alemania lo es en volumen, con 83,4 millones de litros (-12%). En el lado negativo, fueron mal las ventas a Alemania, Reino Unido, Canadá y China (-35% en valor y -46% en volumen). En el lado positivo, destaca el aumento registrado por México (+41% en valor y +33% en volumen).
Por último, el informe destaca que si se tiene en cuenta la variación interanual, se aprecia en los últimos meses de 2022 un repunte de las exportaciones en volumen, suavizando su caída, mientras también se suaviza el crecimiento de la facturación y del precio medio.