PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 5 de febrero de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las exportaciones de jamón y paletas curados crecen un 12,3% en el primer semestre

08/09/2021
en Alimentación
Jamón

El Consorcio del Jamón Serrano Español anuncia que las exportaciones de jamones y paletas curados españoles durante el primer semestre del año 2021 ascendieron a 21.945,97 toneladas, frente a las 19.531,36 toneladas del periodo anterior, lo que ha supuesto un incremento del 12,3%. En términos de valor, estas exportaciones ascienden a 216,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Durante el primer semestre del año, se ha apreciado una gran mejoría en cuanto a las exportaciones de jamón curado a nivel global, provocada por la reanimación del consumo en casi todos los mercados estratégicos, aunque todavía estamos por debajo de niveles pre-pandemia. No obstante, este incremento contrasta con la caída en precios medios que han experimentado los mercados europeos, donde se encuentra el mayor consumo y los retailers, debido a una mayor oferta de producto. Los mercados con principales incrementos en sus importaciones registran también los mayores ajustes en precios, por lo que podríamos concluir que exportamos más, pero con una mayor agresividad en precios”, explica Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 16.323,81 toneladas durante este periodo, mientras que los países terceros registraron un volumen de 5.622,16. Así, la Unión Europea ocupó el 74,4% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 25,6% corresponde a países terceros.

Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón serrano continúan siendo Alemania y Francia, que además de agrupar el 50% de las exportaciones totales, han visto aumentar su valor en un 0,5% y un 14,7%; seguidos de Portugal e Italia. Por su parte, los mercados que han incrementado en mayor medida el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2021 han sido Bélgica, en un 15%; Austria, en un 13,3%; y Holanda, en un 11,9%. Asimismo, cabe destacar el caso de Suecia, que se sitúa como el mercado con un precio medio más alto, con 13,3 euros el kilogramo.

Por otro lado, los países terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Chile, en un 109,1%, seguido de China, en un 100,6%. El país asiático, además, se alza como el mercado con los precios más altos con 16,6 euros el kilogramo, a pesar de haber disminuido en un 22%. Sin embargo, Reino Unido y Japón han sufrido un descenso del 9,08% y del 2,17%; aunque ambos mercados siguen teniendo precios atractivos (13,92 y 12,07 €/kg, respectivamente).

También es importante la subida del 24,4% que ha experimentado EEUU, a pesar de sufrir una caída del 6% en lo que respecta a su precio medio. Algo que se debe, en palabras de Carlos del Hoyo, “a la consolidación del producto en los retailers del país, cuando históricamente los canales principales han sido pequeño comercio y Horeca. El pasado junio fue el mes en el que se registró una mayor exportación a este mercado desde que se produjera la apertura de ese mercado hace 25 años. Estados Unidos ya es el principal destino fuera de la UE y prevemos que se convierta en el quinto mercado en importancia”.

En cuanto a formatos, un 18,1% de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato con hueso, lo que ha conllevado un crecimiento en cuanto a volumen del 32,7% y un 33,8% en valor. “Estas cifras al alza han venido dadas por la reapertura de la hostelería con respecto al mismo periodo del año anterior; siendo Brasil y Chile los países que han registrado un crecimiento mayor en cuanto al precio medio de este formato”, subraya el director de Marketing y Promoción del CJSE.

Por último, el jamón deshuesado sube un 8,3% en volumen y un 8,4% respecto a valor, situando a Reino Unido y Japón como los consumidores con precios más altos en relación a este formato.

Tags: exportacionesJamónpaletas
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

alimentos
Alimentación

Nuevo récord del comercio agroalimentario de la UE con 36.500 millones de euros en octubre

01/02/2023

Los flujos comerciales mensuales de la UE de productos agrícolas y alimentarios alcanzaron un valor récord de 36.500 millones de...

Vino
Bebidas

Las exportaciones de vino español registraron datos negativos en noviembre

25/01/2023

El mes de noviembre de 2022 fue negativo para las exportaciones españolas de vino, tanto en valor (-1,8%), como en...

Frutas y verduras

Las ventas al exterior de frutas y verduras caen un 10,5% entre enero y noviembre

20/01/2023
industria

Las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron un 7,9% en noviembre

20/01/2023
Aceitunas negras

Las exportaciones de aceituna negra a EEUU han caído un 68% en los últimos cinco años

10/01/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Advertisement

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Makro-Madrid Exelente

La Comunidad de Madrid reconoce el compromiso con la innovación y la sostenibilidad de Makro

03/02/2023
Florette Terres de l'Ebre

Florette mejora sus procesos de packaging

03/02/2023
Alimentos frescos

La bajada IVA deja de percibirse en uno de cada cuatro alimentos, según OCU

03/02/2023
Queso Mon a Muu - TGT

Quesos TGT lanza un queso emmental francés ideal para cocinar

03/02/2023
consumo

Anged se compromete a un 10% de ganancia del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio

03/02/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies